Hoy No Circula CDMX y Edomex para este jueves

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público

Este jueves, los automovilistas que deben de seguir el programa Hoy No Circula son aquellos que tengan un vehículo con engomado verde y terminación de placas 1 y 2.

La restricción aplicará a partir de las 05:00 horas del jueves y hasta las 22:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México, así lo da a conocer el reglamento avalado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En ese sentido, tendrán que estar estacionados de las 5:00 a las 22:00 horas en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y solamente 18 municipios del Estado de México (Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco).

Mientras que los autos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos sí podrán circular sin restricción, según establece la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Las fuentes móviles o vehículos matriculados en el extranjero o entidades federativas distintas a la Ciudad de México y al Estado de México, o que no porten el holograma de verificación, se limita su circulación un día entre semana y todos los sábados sin importar su último dígito numérico, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; así como, en un horario matutino de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00.

El Programa Hoy No Circula no aplica para los automóviles con placas de discapacidad, emergencia y servicios fúnebres, así como para el transporte público.

Hoy No Circula Sabatino

El programa de Hoy No Circula no se aplica solo de lunes a viernes, también lo hace los fines de semana, particularmente los días sábados.

De nombre Hoy No Circula Sabatino, la aplicación de esta restricción vehícular es un tanto diferente al que se utiliza entre semana. Que un automóvil circule en sábado en el Valle de México depende de su holograma y de la terminación de su placa.

Los automóviles con holograma 1 y cuyo último número de la placa sea impar, no tendrán la oportunidad de circular el primer y tercer sábado de cada mes.

Mientras que los carros con holograma 1 y con el último dígito de la placa en par, no podrán circular el segundo y cuarto sábado del mes.

En tanto, los coches con holograma 2, así como foráneos, no tendrán la oportunidad de circular ningún sábado sin importar el color del engomado o terminación de la placa.

Si un mes llegara a tener un quinto sábado, ese día la restricción alcanzará a los automóciles con holograma 2, foráneos y con permisos. En el mismo escenario, el resto de los coches, incluidos aquellos que poseen holograma 1, quedan totalmente exentos del Hoy No Circula Sabatino.

Al igual que entre semana, los vehículos con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos no participan en el programa.

En este enlace podrás consultar el calendario completo del Hoy No Circula tanto entre semana como de fines de semana.

El Hoy No Circula Sabatino aplica con las mismas restricciones que entre semana, de las 5:00 horas a las 22:00 horas, en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México.

Cabe mencionar que el único día en el que no aplica el Hoy No Circula para ningún vehículo es el domingo, ese día queda excluido de todo tipo de restricción.

Suspensión del Programa

El programa puede registrar variaciones durante las contingencias ambientales. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
El programa puede registrar variaciones durante las contingencias ambientales. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La autoridad ambiental emitirá el aviso por el cual se suspenda la aplicación del Hoy No Circula, en días festivos, inhábiles, de descanso obligatorio o en temporadas vacacionales, tomando en cuenta que la calidad del aire no genere un riesgo a la salud de la población, lo cual se determinará mediante un análisis de las condiciones climatológicas, del monitoreo de la calidad del aire y de la concentración de emisión de contaminantes en el Distrito Federal o Zona Megalopolitana.

Sanciones

Los automóviles y conductores que circulen en las vialidades y calles de la Ciudad de México que infrinjan las medidas previstas en este Programa, se harán acreedores a las sanciones establecidas en el Reglamento de la Ley Ambiental de la Ciudad de México en Materia de Verificación Vehicular; así como, en el Reglamento de Tránsito Metropolitano o el que le sustituya y demás disposiciones aplicables, sin perjuicio de que sean retirados de circulación y remitidos al depósito vehicular, en el que deberán permanecer hasta que se pague la multa correspondiente y en el caso de los vehículos detenidos durante Contingencia Ambiental, también habrá que esperar a que la misma concluya.

Calendario de Verificación 2022

Tanto en la Ciudad de México como el Estado de México se tienen que verificar los automóviles dos veces al año y la fecha para hacerlo depende de la terminación de las placas y el engomado. Este es el calendario de verificación para los dos semestres del 2022:

Primer semestre Enero y febrero: placas con terminación 5 y 6 (engomado amarillo). Febrero y marzo: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa). Marzo y abril: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo). Abril y mayo: placas con terminación 1 y 2 (engomado rojo); Mayo y Junio: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul). Segundo semestre Julio y agosto: placas con terminación 5 y 6 (engomado amarillo). Agosto y septiembre: placas con terminación 7 y 8 (engomado rosa). Septiembre y octubre: placas con terminación 3 y 4 (engomado rojo). Octubre y noviembre: placas con terminación 1 y 2 (engomado verde); Noviembre y diciembre: placas con terminación 9 y 0 (engomado azul).

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El régimen de Daniel Ortega cruzó otra línea y encarceló por primera vez a un cura

La mujer que la Fiscalía presentó como víctima de violencia se negó a acusar al sacerdote y fue enviada a prisión por “falso testimonio”. El religioso, sin embargo, fue condenado a dos años de cárcel en otra causa que se abrió contra él.

Dos represas financiadas por China amenazan los glaciares y la biodiversidad de Argentina

Se están construyendo en el río Santa Cruz, en la Patagonia, y ponen en riesgo los movimientos naturales de las masas hielo y la fauna endémica que depende de los humedales circundantes

La lucha de Yulia Fedosyuk por la liberación de su esposo y los otros prisioneros de guerra de los rusos

Son unos 2.500 combatientes ucranianos que se rindieron después de la heroica defensa de la acería de Mariupol. Los soldados están en un campo de confinamiento del enclave pro-ruso de Donetsk. Los oficiales, fueron trasladados a una cárcel de Moscú. Los acusan de “nazis” y piden la pena de muerte.

Qué hay detrás del temor de Nayib Bukele a extraditar a los líderes pandilleros que reclama Estados Unidos

Varios de ellos son los que llevaron las negociaciones del pacto entre el gobierno salvadoreño y la pandilla M-S13. Sus testimonios en cortes estadounidenses podrían abrir para el presidente un camino similar al del hondureño Juan Orlando Hernández.

La esposa de José Daniel Ferrer exige a la dictadura cubana una prueba de vida del opositor: “No descansaré hasta tener noticias”

El disidente lleva más de 20 días incomunicado, aislado en una celda de castigo del régimen castrista. “No sabemos si está golpeado o si está en huelga de hambre”, denunció Nelva Ismaray Ortega Tamayo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR