El Presidente de Argentina, Javier Milei, anunció su compromiso de eliminar el impuesto PAIS, tributo que aplica sobre compras de bienes y servicios en el exterior. “Vamos a eliminar el Impuesto PAIS antes del 7 de diciembre” adelantó el mandatario.
Este y otros anuncios los realizó en el marco del acto de inauguración de la edición 136 de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Milei, quien también se comprometió a eliminar las retenciones impositivas al campo y las restricciones cambiarias, pidió “paciencia” para completar las reformas de su gobierno, destacando que su programa económico “lleva tiempo”.
El mandatario, recién llegado de su viaje a Francia, donde mantuvo una reunión bilateral con el presidente de ese país, Emmanuel Macron, y participó en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, reafirmó su compromiso ante un auditorio expectante por recibir promesas sobre la eliminación de trabas a la actividad productora agropecuaria, principal fuente de ingresos por exportaciones de Argentina.
Comercio exterior: contexto y promesas
A pesar de que, desde su llegada al poder, el Gobierno impulsa medidas destinadas a llevar mejoras al comercio exterior argentino, como las efectuadas en relación a la liberación de restricciones para las importaciones y hacia la normalización de los pagos al exterior.
Sin embargo, sigue vigente el Impuesto PAIS, que fue elevado al 17,5% y todavía no se han regularizado totalmente las condiciones de pago a proveedores internacionales.
Al respecto, el Banco Central (BCRA) anunció en la última semana la flexibilización de los pagos, que hasta el anuncio se realizaba en cuatro cuotas iguales y consecutivas y las llevó a dos. El Gobierno ya había avanzado en los últimos meses con mejoras en los tiempos de pago, por ejemplo, para las pymes, que pueden cumplir con sus obligaciones a los 30 días.
También hay plazos similares para un conjunto de 3.000 posiciones arancelarias alimenticias, decisión que el Gobierno tomó oportunamente para impulsar una reducción en los precios de este sector. Pero ahora avanzó con una medida general, con el foco puesto en seguir normalizando el comercio exterior.
Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió que reducirá en 10 puntos porcentuales el Impuesto PAIS -quedaría en 7,5%- en septiembre, una vez que el fisco comience a percibir los ingresos provenientes de la reforma fiscal impulsada por el Gobierno. A su vez, el gravamen vence a fin de año por lo que en ese momento podría eliminarse por completo, escenario que confirmaría los dichos del Presidente.
Javier Milei en la Sociedad Rural: apoyo al campo
“Cuando al campo argentino le fue bien, a todos los argentinos nos fue bien”, resaltó el mandatario durante su discurso, en el que destacó la actividad del sector agropecuario y arremetió contra las políticas que pusieron “la bota” encima de los productores en forma de impuestos y restricciones que “asfixiaron” al sector privado.
El Ejecutivo “siempre estará del lado del campo argentino”, por lo que, dijo Milei, apostará por ampliar la apertura a los mercados internacionales, ya que “comercializar con el mundo es bueno, no malo”.
Por su parte, Nicolás Pino, Presidente de la SRA, una de las cuatro mayores patronales agrarias del país, expresó “confianza” en el programa económico del Gobierno de Milei.
“Podríamos centrarnos en la queja y el reclamo, existirían motivos suficientes. En cambio, preferimos apelar a la paciencia del hombre y la mujer del campo. Creemos útil darle al Gobierno un espacio de confianza”, indicó.
También pidió unidad a todas las fuerzas políticas ante la delicada situación de la economía argentina e instó a “poner todos el hombro para que el edificio no se derrumbe”.