España: el sector logístico lidera ranking de escasez de talento

Nada menos que el 86% de las compañías logísticas indicaron tener dificultades para encontrar profesionales, superando la media general del país ibérico que se sitúa en 78%.

Compartir
Compartir articulo
La falta de trabajadores del sector logístico en España supera la media regional (Shutterstock)
La falta de trabajadores del sector logístico en España supera la media regional (Shutterstock)

Así lo refleja el último estudio de ManpowerGroup sobre “Desajuste de talento”, en base a relevamientos realizados durante los primeros meses de 2024.

De esta forma, el sector logístico se sitúa ocho puntos por encima de la media a nivel estatal (78%), siendo el que sufre mayor desajuste de talento seguido de Industria (84%) y salud y farmacia (81%).

El dato se destaca incluso sobre la media internacional de escasez de profesionales en el sector logístico, la cual marca un promedio de 76%, que de todas formas confirma una tendencia global en relación a esta actividad.

El desafío es hacer más atractivo el sector para los nuevos talentos (Shutterstock)
El desafío es hacer más atractivo el sector para los nuevos talentos (Shutterstock)

Sin embargo, el estudio señala que la media global se ha reducido en dos puntos porcentuales desde 2023, pese a que tres de cada cuatro empresas de todo el mundo reconocen problemas para incorporar los profesionales logísticos que necesitan para el desarrollo de sus respectivas actividades.

En este sentido, el director comercial sectorial de Logística y Transporte de ManpowerGroup, Antonio Holgado, señala que, “el mundo avanza muy rápido y las habilidades necesarias para ser empleable cambian y evolucionan de manera constante”, a la vez que, desde el lado de los postulantes, “vemos una mayor exigencia entre los potenciales candidatos que hace que las empresas tengan que mejorar y adaptar sus propuestas de valor para el empleado”.

La problemática española

En el caso español, se destaca un fuerte crecimiento de ocho puntos porcentuales de la media en relación a lo relevado durante 2023.

De acuerdo con el especialista, detrás de estas cifras se encuentra la velocidad de transformación del sector y la falta de mejores condiciones laborales que vuelvan al sector más atractivo para los jóvenes profesionales.

Las empresas de logística y transporte están creciendo y, a la vez, viviendo un profundo proceso de transformación”, constata Holgado. “Por eso, es cada vez más complejo para estas compañías encontrar los perfiles que necesitan: tienen que resolver hoy y construir el futuro mañana”.

Según señala el informe de ManpowerGroup, un 31% de las empresas de logística, transporte y automoción, en busca de paliar la situación, apuestan por la estrategia de aumentar la flexibilidad sobre el dónde y el cuándo se trabaja.

En la misma línea, optan por explotar nichos de talento infrautilizados, como los perfiles senior (30%) y mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (26%). Así como flexibilizar los requisitos demandados (23%), incrementar los salarios o realizar contrataciones internacionales (ambos con el 21%).

Al respecto, Antonio Holgado, destaca que son necesarias medidas complementarias, como investigar el mercado para predecir tendencias y contar con reclutadores expertos, entre otras. “Las compañías tienen que mejorar sus propuestas de valor para el empleado y hacerlas, en la medida de lo posible, personalizables”.

Logística Internacional (Shutterstock)
Logística Internacional (Shutterstock)

Crece la valoración de las “habilidades blandas”

El estudio también apunta a que las llamadas ‘soft skills’ han continuado adquiriendo relevancia en los últimos años. El aprendizaje continuo y la curiosidad (29%), la creatividad e innovación y el razonamiento y la resolución de problemas (ambas con el 27%) son las más demandadas para las empresas de logística, transporte y automoción.

Le siguen de cerca la comunicación y el trabajo en equipo (25%) y la proactividad (23%). En lo que se refiere a competencias técnicas, lideran el ranking aquellas relacionadas con las tecnologías de la información, la ingeniería, las operaciones, la logística y la administración, todas ellas con un porcentaje del 23%, aunque también se valoran aspectos relacionados con la sostenibilidad (21%).