10 Beneficios de la Medicina Ayurveda

Dra Viviana Battan Boniperti

Compartir
Compartir articulo

Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene *La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.
Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene *La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.

Esta medicina milenaria tiene éxito en el tratamiento de muchas dolencias de salud gracias a su particular vision nutricional, el hábil uso de plantas medicinales, las prácticas holísticas y su correcta integración con la medicina moderna. Viviana Battan* médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and buey coach. Descubrimos un poco de qué se trata.

La medicina Ayurveda nace en la India 5000 años atrás: su palabra en Sanscrito significa Ayus: Vida y Veda: Conocimiento. Se podría decir entonces que significa “la ciencia de la vida”, o mas correctamente, “la ciencia de la vida larga y feliz”. Así es, el objetivo principal del Ayurveda es ayudar a las personas a “vivir más tiempo, de forma más sana y equilibrada”.

Fue el primer sistema médico en conectar mente, cuerpo y espíritu - pilares en los cuales al fin la medicina moderna esta haciendo hincapié. A pesar de su antigüedad, sus conceptos son universalmente aplicables y constituyen un excelente complemento a la medicina occidental. Mi practica diaria, por ejemplo, la baso en un método de screening donde combino la medicina funcional con la medicina ayurveda; y los resultados son maravillosos. Lo principal, y a la vanguardia en el ayurveda, es que no hay un protocolo único para cada enfermedad, si no que hay un protocolo único para cada paciente.

Así medico y paciente actúan juntos para el autoconocimiento y la búsqueda de la sanación. Este tratamiento específico para cada individuo se basa en unos de los principios principales de esta medicina, que es la determinación de la Prakriti (constitución unica del paciente) y de la Vikriti (su estado de desequilibrio o enfermedad).

Según la medicina ayurveda, cada uno de nosotros tiene un propio y único equilibrio regido por tres fuerzas, o doshas, presentes en cada uno y que se manifiestan en mayor o menor medida: vata, pitta e kapha. La fuerza predominante, o dosha, es el director de orquesta que influye y determina la constitución, el apetito, los niveles de energía, el estado de ánimo y el carácter.

Cada dosha tiene características físicas y emocionales. Por tanto, en los tratamientos ayurvédicos el primer requisito a tener en cuenta es la singularidad de la persona y sus infinitas combinaciones de estos doshas y subdoshas en su cuerpo, que un médico entrenado es capaz de reconocer y enseñar a su paciente. A modo orientativo y de ejemplo les dejo algunas características de las principales constituciones, pero no olviden que para ir a la raíz de los problemas es necesario identificar las combinaciones de doshas y subdoshas y sus posibles desequilibrios.

infobae

-Personas Vatta, constitución delgada, piel seca, con poca tolerancia al frío. Creativos, no siempre duermen bien y tienden al nerviosismo.

-Personas Pitta, de estructura mediana y buen apetito, piel clara, tienden a la calvicie. Suelen ser muy inteligentes, pero también fácilmente irritables.

-Personas Kapha, que tienden al sobrepeso y a tener la piel grasa. No se enfadan con facilidad, duermen muy bien y son metódicos y tranquilos.

En la medicina ayurveda una dieta equilibrada a tu constitución, un estilo de vida lo más saludable y natural posible, el manejo del estrés con diversas técnicas, la fitoterapia (remedios a base de hierbas) y los masajes terapéuticos con aceites medicados, van de la mano para intentar restaurar el equilibrio energético del cuerpo. Así, todo tiene como objetivo mantener los tres dosha lo más equilibrados posible.

Como ya enfatizé, el otro aspecto importante que tiene en cuenta esta medicina, es el poder de la mente y su conexión con el cuerpo y el espíritu, por lo que, para curar a uno de ellos, también trata a los otros dos. Técnica Abhianga: automasaje corporal con aceites medicados.

10 beneficios ( para enumerarles solo algunos…)

1. Disminuye tus niveles de estrés y ansiedad. Dado que el estrés, especialmente cuando se vuelve crónico y difícil de manejar, está relacionado con todos los aspectos de la salud, la medicina ayurveda utiliza varias técnicas naturales para tratar de aliviar la ansiedad y los síntomas de la depresión. Y, en consecuencia, reducir los niveles de cortisol en el organismo.

2. Ayuda a mantener bajo control los niveles de colesterol y la presión arterial. Los estudios han demostrado que la nutrición adapta, las técnicas de relajación y la fitoterapia pueden reducir los niveles de inflamación, reducir el colesterol malo en la sangre y lograr prevenir la acumulación de placa dentro de las paredes arteriales - incluso bloquear el endurecimiento que causa la aterosclerosis, tanto en adultos sanos como en aquellos con riesgo de enfermedad cardíaca.

3. Disminuye la inflamación: Una dieta pobre, especialmente en nutrientes y vitaminas, una mala digestión, sueño y respiración insuficientes provocan estrés óxidativo o inflamación. Esto también es causado por un desequilibrio en el metabolismo, o en otras palabras, de los tres dosha. La medicina ayurveda utiliza diferentes métodos para tratar de reducir la inflamación mediante la regulación de los sistemas cardiovascular, digestivo y excretor. Al regular muchos factores, incluido el estrés, las intolerancias alimentarias y las deficiencias de nutrientes, muchas personas pueden tener niveles más bajos de inflamación, aumentar su nivel de energía y acelerar el proceso de curación.

4. Ayuda a recuperar la salud más rápidamente después de una enfermedad u hospitalización. Está comprobado que la inflamación es la causa de muchas enfermedades. Por esta razón, el Ayurveda al reducir la inflamación, también puede eliminar el dolor y la hinchazón, mejorar la circulación sanguínea y así aliviar la enfermedades crónicas y difíciles, como la artritis o la fibromialgia. La medicina ayurvédica también te permite fortalecer el sistema inmunológico a través de prácticas holísticas, como la nutrición y los remediosnaturales . Promueve el uso de hiervas y especias, ya sea en las comidas como en diversos preparados como tisanas y suplementos herbarios.

infobae

5. Purifica el cuerpo El Ayurveda es particularmente útil para purificar el cuerpo mediante el uso de plantas medicinales, infusiones de hierbas, alimentos saludables y mucho descanso. Algunas prácticas aumentan la circulación y las funciones hepáticas: por ejemplo la técnica Abhyanga, tecnica de masajee o automasaje que se hace con extractos de plantas o aceites medicados que mejoran la circulación y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo a través de la piel.

6. Ayuda a adelgazar o mantener tu peso forma. La medicina ayurvéda es útil cuando deseas perder peso. Como dijimos, su lado fuerte es que se puede diseñar un protocolo de dieta única y personalizada a cada individuo.

7. Promueve el equilibrio hormonal y el síndrome premestrual, y acompaña durante el embarazo saludable. Ayurveda ayuda naturalmente a mantener el equilibrio hormonal, lo que también resulta en un ciclo menstrual sin dolor u otros síntomas, y en un embarazo saludable. En 2010, un estudio realizado por la Universidad de Colombo en Sri Lanka encontró que el uso de ciertos aceites bases, plantas medicinales y una dieta saludable ayudan a equilIbrar el sistema hormonal. Durante siglos la medicina ayurvédica también ha ayudado a las mujeres a resolver la amenorrea (falta de períodos) o períodos irregulares, fortalecer el cabello, limitar el crecimiento del vello corporal y prevenir numerosos síntomas del síndrome premenstrual, incluidos el acné y la piel grasosa - y vivir la menopausia de forma serena y sin síntomas ni molestias.

8. Ayuda a combatir el insomnio: El Ayurveda puede ayudar a inducir el sueño gracias a sencillos consejos como el uso de aceite esencial de jazmín o aceite de coco para masajear el cuero cabelludo o las plantas de los pies, beber una taza de bebida caliente de almendras o infusiones, decir una afirmación positiva o, si es necesario, suplementar con medicamentos herbarios y cambios en la alimentación.

9. Regula la distensión abdominal: Ayurveda puede ayudar a combatir la hinchazón abdominal y la mala digestión al eliminar los desechos. Las especias, las plantas medicinales y las raíces como el comino, el cardamomo, el hinojo y el jengibre entre otros, pueden ayudar la indigestión.

10.Mantiene la piel sana, radiante Ayurveda tiene cientos de remedios y terapias para ayudar a mantener la piel tan aterciopelada y radiante como la de un niño - combinando siempre terapias locales como sistémicas.

Si querés saber mas sobre esta medicina milenaria, y como aplicar sus bases en la vida cotidiana y familiar, te invito a mi master class Nutrifamilia: https:// vivianabattan.wixsite.com/vivibattan Por Dra Viviana Battan * @vivibattan @convivi_bene *La autora es médica (MN 133505), especializada en medicina ayurveda, nutrición familiar, health and beauty coach.