Mascotas en adopción: un labor de amor real que rescata animales desde hace 30 años

Por Rocio Kalenok

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mascotas en Adopción (@mascotasenadopcionargentina) es una asociación que se dedica a rescatar, albergar y buscar hogares a perros y gatos abandonados. Comenzaron hace 30 años, por ese entonces, mediante avisos clasificados en diarios. Hoy, se presentan todos los sábados en el parque Las Heras junto a las mascotas que rescatan, un encuentro significativo que nos da la posibilidad de adoptar y sumar un miembro a nuestra familia.

Día a día chocan con la problemática de la falta de recursos, el abandono y luchan por instaurar la figura del comunitario. A pesar de esto, el amor por los animales les otorga un profundo virtuosismo que, en su afán por ayudar, los lleva a desarrollar ingeniosos microemprendimientos como: productos solidarios para mascotas y libros solidarios para mascotas. Comercializan desde chapitas identificatorias ecológicas, mates, pilotos para perros hasta libros que les donan.

Otro enfoque

“Nosotros como grupo tratamos de no apelar al golpe bajo, no apelar a esas imágenes que son cruentas, que existen y hay muchas”, cuenta Lorena Pat, miembro de Mascotas en Adopción.

infobae

-¿Por qué?

En mi caso personal, que veo muchas cosas crueles, lo vivo desde este lado, me pasa que cuando veo algo que es demasiado cruel no lo puedo procesar; me paraliza y no ayudo. Creo que no todo el mundo se lo banca, pero a su vez si no lo mostras la gente no sabe. Creo que cosas así tienen que salir a la luz, no sé si de manera tan cruenta.

-¿Cuál es tu percepción sobre los refugios?

Todo el mundo festeja el refugio, pero el refugio es lo peor que hay porque es un depósito de perros. La solución para toda persona sensible a la problemática animal y que desconoce todo lo subyacente, no es abrir más refugios, lo que hay que hacer es una política que ataque el origen del problema: que se controle la población y esto es castrando. Estos espacios deberían dejar de existir porque deberían dejar de existir animales en las calles, tendrían que haber x cantidad de hogares disponibles para x cantidad de animales y que aparezca la figura del animal comunitario mientras se hace una transición.

-¿Creés que es una utopía pensar que pueden dejar de existir los refugios en su mayor parte?

No es utópico, es posible. No hay voluntad de hacerlo, no es un tema de recursos, los recursos están. El proteccionismo está trabajando como asistencialismo y en realidad tendría que trabajar con el estado. Todos los grupos tienen que trabajar a la par, poder generar espacios de adopción parados desde otro lugar.

Vos podes matar por acción o por omisión, podes maltratar por acción o por omisión. Un estado que no le permite a la gente tener acceso a la castración, está haciendo que nazcan más animales. El estado castra, pero no es un servicio donde lleves al perro y te lo castran; en muchos lugares tenes que ir dos veces. Tenemos que hacer que el acceso al servicio sea fácil, los turnos se dan a cuenta gotas.

infobae

-¿Con qué se encuentra la gente cuando viene al parque Las Heras?

Con muchas ganas de que puedan abrirse a una experiencia de estar con un animal, de adoptar, se encuentran con un grupo con ganas de que salga todo bien. Nosotros desde nuestro lado queremos hacerlo de forma responsable y que estar a la altura de la circunstancias.

infobae

-¿Qué es lo mas lindo de los encuentros?

Se puede explicar, pero no. Cuando ves que vuelve un animal que está adoptado, a visitarte decís valió la pena el frió que viviste acá en la plaza, estar bajo la lluvia, el calor sofocante, sábado a sábado, y el trabajo hiciste en la semana. Vale la pena haber sufrido todo eso… porque hay casos muy difíciles que se sacan adelante y pensas hay mucha gente que los puede tener igual o mucho mejor que vos. Dar esa oportunidad, esa posibilidad es vital. Verlos en redes, que te vengan a visitar, que te manden fotos… es una caricia al alma.

@mascotasenadopcionargentina se presenta todos los sábados en el parque Las Heras de 15 a 18 hs.