Toluca se une a la lista de equipos bicampeones históricos en la Liga Mx

Los Diablos se convierten en el quinto bicampeón en la historia de los torneos cortos

Guardar
Los Diablos se convierten en
Los Diablos se convierten en el quinto bicampeón en la historia de los torneos cortos. (REUTERS/Eloisa Sanchez)

Con el triunfo ante Tigres en la gran final del Apertura 2025, Toluca se erigió como el quinto equipo bicampeón en la historia de la Liga MX, al conquistar su duodécimo título.

Durante mucho tiempo, Pumas UNAM presumió ser el único equipo en lograr un bicampeonato en la era de torneos cortos, un hito que mantuvo su exclusividad por cerca de una década.

Sin embargo, con el paso de los años, esa marca se ha diluido y cada vez se ha vuelto más habitual ver a un equipo ganar dos campeonatos consecutivos en la liga.

Cuáles son los equipos bicampeones en la historia de la Liga Mx

Por diez años, Pumas presumió
Por diez años, Pumas presumió ser el único equipo bicampeón de la Liga Mx. (Cuartoscuro)

Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004)

Pumas se convirtió en el primer bicampeón de la era de torneos cortos, hazaña consumada bajo la dirección de Hugo Sánchez en el Clausura y Apertura 2004, al superar a Chivas y Rayados en sus respectivas finales.

Para la obtención de su primer título, Pumas accedió a la Liguilla en el segundo lugar con 41 puntos, lo que le permitió cerrar todas las series en Ciudad Universitaria.

En cuartos de final eliminó a Atlas, en semifinales a Cruz Azul y en la final se impuso al Guadalajara en una icónica tanta de penales, marcada por la imagen donde Bruno Marioni le grita en la cara a Oswaldo Sánchez.

Con miras a buscar su segundo campeonato consecutivo, Pumas accedió a la Liguilla como noveno general. En la primera ronda se impuso al Veracruz, en semifinales sobre Atlas y finalmente venció al Monterrey por marcador global de 3-1.

León (Apertura 2013 y Clausura 2014)

Los esmeraldas se convierten en el segundo equipo de la Liga MX en lograr el bicampeonato, apenas un año después de su regreso a Primera División.

Los dirigidos por el uruguayo Gustavo Matosas, los esmeraldas escribieron una página dorada al conquistar el Apertura 2013 y el Clausura 2014, ambas veces coronándose como visitantes en finales épicas.

En el Apertura 2013, el León clasificó como tercer lugar general y desató su poderío ofensivo en la Liguilla. En cuartos de final, aplastaron 7-3 a Monarcas Morelia; en semifinales, superaron 5-3 a Santos Laguna; y en la gran final, frustraron el bicampeonato del América con un contundente 5-1 .

Para el Clausura 2014, la escuadra felina accedió a la fase final como octavo lugar. En cuartos de final eliminaron a Cruz Azul por el criterio de goles de visitante tras un 3-3 global, mientras que en semifinales dejaron fuera a Toluca.

Para la gran final, vencieron a los Tuzos del Pachuca con una anotación de Juan Ignacio González sobre el final del encuentro.

Atlas (Apertura 2021 y Clausura 2022)

El Atlas fue el tercer
El Atlas fue el tercer bicampeón, pero en el Apertura 2022, no logró clasificar. (Mexsport)

En una de las historias más sorprendentes de la Liga MX, Atlas puso fin a una sequía de 70 años sin título en diciembre de 2021.

Clasificado como sublíder del Apertura 2021, los rojinegros avanzaron en cuartos de final tras empatar 1-1 con Rayados por mejor posición en la tabla, y repitieron la hazaña en semifinales ante Pumas con otro 1-1 que los llevó a la gran final por el mismo criterio.

En la gran final ante León, los dirigidos por Diego Cocca perdió 3-2 la ida, pero ganó 1-0 la vuelta en 120 minutos y se coronó en una tanda de penales inolvidable, desatando la locura en el Estadio Jalisco.

La inercia campeona se mantuvo en el Clausura 2022, accediendo como tercer lugar a la liguilla. En cuartos de final superaron a Chivas, en semifinales a Tigres y finalmente obtuvieron el bicampeonato frente a los Tuzos del Pachuca.

América (Apertura 2023-Apertura 2024)

El equipo de André Jardine marcó época dentro del futbol mexicano, pues no solamente consiguieron dos campeonatos consecutivos, sino que además se convirtieron en el primer y único equipo tricampeón en la historia de los torneos cortos.

Las Águilas finalizaron como líderes generales tanto en el Apertura 2023 como en el Clausura 2024, donde vencieron en una final decembrina para seis meses repetir la obra frente a Cruz Azul.

Sin embargo, para el Apertura 2024, a pesar de los problemas de lesión, el conjunto de Coapa logró acceder a la fase final del certamen vía Play-in y a pesar de que en este torneo no eran los favoritos para levantar el campeonato, su experiencia en instancias definitivas los llevó hasta la gran final, donde vencieron a los Rayados de Monterrey.

Toluca (Clausura 2025-Apertura 2025)

Los Diablos Rojos del Toluca se proclamaron bicampeones de la Liga MX al imponerse a Tigres en una sufrida tanda de penales en el Nemesio Díez, definida en muerte súbita por el certero cobro de Alexis Vega.

Para la obtención de su primer campeonato, el conjunto escarlata comandado por Antonio “El Turco” Mohamed llegó hasta la gran final donde terminaron con la racha de tres campeonatos consecutivos del América.