Nadia Comaneci elogia a Alexa Moreno, ¿Qué dijo sobre la atleta mexicana?

La gimnasta rumana recordó el momento cuando la nacida en Mexicali fue comparada por el Comité Olímpico con ella

Guardar

Nuevo

Alexa Moreno aseguró plaza olímpica para París 2024  
Foto:
Reuters
Alexa Moreno aseguró plaza olímpica para París 2024 Foto: Reuters

La atleta mexicana Alexa Moreno se ha ido ganando el reconocimiento internacional en los últimos años, por sus actuaciones en Campeonatos Mundiales y en los Juegos Olímpicos, en donde incluso llegó a ser comparada con la rumana, Nadia Comaneci, quien en una reciente entrevista la elogió.

La gimnasta nacida en Mexicali tuvo una participación destaca en Tokio 2020, llamando la atención de distintos atletas reconocidos. Incluso, se ganó el reconocimiento del Comité Olímpico, quien compartió el momento de su actuación en la disciplina de “Salto de Caballo”, comparándola con lo realizado por Comaneci en Montreal 1976, cuando tuvo calificación perfecta y ganó tres medallas de oro.

En una reciente entrevista realizada por Milenio-La Afición, la atleta rumana habló sobre Alexa Moreno elogiando lo realizado por ella en los últimos Juegos Olímpicos, sobre todo destacando su dedicación, misma que le ha servido para continuar en un excelente ritmo de competencia.

“Vi el video de Alexa Moreno corriendo junto conmigo, fue la cuenta de Olympics nos ponían a una en cada lado.”, comentó Comaneci durante la entrevista, mostrando alegría de que Moreno pueda estar presente en París 2024. Agregó que “deportivamente es increíble”, mencionando que México debe aprovechar la atención lograda por la de Mexicali para aumentar el apoyo y formación de nuevas gimnastas.

Gymnastics - 2023 World Artistic Gymnastics Championships - Sportpaleis, Antwerp, Belgium - October 2, 2023 Mexico's Alexa Moreno in action on the floor exercise during the women's qualification REUTERS/Yves Herman
Gymnastics - 2023 World Artistic Gymnastics Championships - Sportpaleis, Antwerp, Belgium - October 2, 2023 Mexico's Alexa Moreno in action on the floor exercise during the women's qualification REUTERS/Yves Herman

Alexa Moreno estará presente en los Juego Olímpicos de París 2024, buscando la tan anhelada medalla que se le negó por decimas en Tokio 2020. Su mayor reto será competir contra la brasileña Rebeca Andrade y la estadounidense Simone Biles, aunque la misma Nadia Comaneci señaló que pueden existir sorpresas.

¿Quién es Alexa Moreno?

Alexa Moreno es una destacada gimnasta artística mexicana, nacida el 8 de agosto de 1994 en Mexicali, Baja California. Se ha consolidado como una de las figuras más prominentes de la gimnasia en México gracias a sus logros y participaciones en competencias internacionales de alto nivel. Moreno ha demostrado un especial talento en el salto de potro, disciplina en la que ha obtenido reconocimientos significativos.

Su carrera internacional tomó relevancia en 2011, cuando participó en sus primeros Campeonatos Mundiales de Gimnasia Artística. Sin embargo, fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016 donde Alexa Moreno ganó notoriedad a nivel mundial, enfrentándose a críticas y mostrando una fuerte resiliencia y compromiso con su deporte. A pesar de no obtener medalla en esos juegos, su participación marcó un hito importante en su carrera y en la gimnasia mexicana.

El salto de caballo de la mexicana y de la rumana tiene mucha similitud. (Foto: Comité Olímpico Mexicano)
El salto de caballo de la mexicana y de la rumana tiene mucha similitud. (Foto: Comité Olímpico Mexicano)

Uno de sus logros más sobresalientes tuvo lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2018, celebrado en Doha, Qatar, donde ganó la medalla de bronce en el salto de potro. Este triunfo la convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla en un campeonato mundial de gimnasia artística, un hito histórico para el deporte en México.

Alexa Moreno es reconocida por su gran fuerza, disciplina y dedicación, cualidades que la han llevado a superar diversas adversidades y a destacarse en una disciplina donde México no tenía una tradición fuertemente establecida. Su carrera continúa inspirando a numerosas generaciones de gimnastas en México y Latinoamérica, fomentando el interés y el desarrollo de la gimnasia artística en la región.