Éstas son todas las acusaciones que enfrenta Julio Urías en Estados Unidos

La fiscalía de Los Ángeles anunció formalmente las acusaciones contra el pitcher mexicano

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías es acusado formalmente de cinco cargos menores relacionados con un incidente de violencia doméstica
Julio Urías es acusado formalmente de cinco cargos menores relacionados con un incidente de violencia doméstica

El lanzador mexicano Julio Urías, quien fuera parte de Los Angeles Dodgers, se enfrenta ahora a cinco cargos menores derivados de un incidente de violencia doméstica ocurrido en septiembre pasado, según lo anunció la fiscalía de la ciudad de Los Angeles, en un informe publicado por el periódico LA Times.

Las acusaciones formales presentadas por la fiscalía incluyen un cargo por agresión conyugal, dos por agresión doméstica en el contexto de una relación de pareja, un cargo de encarcelamiento falso y otro de agresión.

La audiencia para la lectura de los cargos está programada para el 2 de mayo. Esta acción del fiscal municipal llega tres meses después de que la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles decidiera no presentar cargos graves contra el beisbolista, basándose en que, según su evaluación, “ni las lesiones de la víctima ni el historial del acusado justifican un delito grave”.

La Major League Baseball también está investigando el asunto y se espera que espere hasta después de la resolución del caso por parte del fiscal de la ciudad antes de determinar si se tomarán medidas disciplinarias.

MLB suspende a Julio Urías tras acusaciones de violencia doméstica. Crédito. juliouriastheteenager07

Blair Berk, representante legal del lanzador, aún no ha emitido comentarios sobre los cargos. La Major League Baseball (MLB) suspendió a Urías indefinidamente tras su arresto cerca del BMO Stadium en Los Ángeles, lugar al que acudió para ver un encuentro de la MLS. La detención se produjo luego de que la policía recibiera un reporte de un altercado entre el jugador y una mujer.

Inicialmente, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles optó por no presentar cargos graves contra Urías, pasando el caso a la jurisdicción de la ciudad para evaluar acusaciones menos severas. Según los documentos, se acusa a Urías de haber empujado a su esposa contra una cerca y de haberle jalado el cabello o los hombros, aunque se menciona que ni las lesiones de la víctima ni el historial criminal de Urías justificaban cargos graves en su contra.

La suspensión actual forma parte de las políticas de la MLB contra la violencia doméstica, la agresión sexual y el abuso infantil, política acordada con el sindicato de jugadores.

¿Qué fue lo que pasó con Julio Urías?

Julio Urías se encontraba en el último mes de su contrato con los Dodgers cuando fue arrestado la noche del 3 de septiembre después de que un testigo reportara una discusión entre un hombre y una mujer, en la que supuestamente el jugador estuvo involucrado en un acto de agresión.

Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 50 mil dólares, pero MLB inició su propia investigación y el equipo lo colocó en licencia administrativa, lo que marcó el final de su temporada y posiblemente de su carrera con el club.

A pesar de lo que resulte de este proceso legal, enfrenta la posibilidad de una segunda suspensión por violencia doméstica, lo que impactará significativamente en su futuro en el béisbol. Cabe recordar que ya fue suspendido 20 juegos por MLB en 2019 por violar la política de violencia doméstica, tras un incidente ocurrido en un centro comercial.

La MLB ha suspendido a Urías indefinidamente, comprometiendo su futuro en el béisbol (AP Foto/Michael Dwyer, archivo)
La MLB ha suspendido a Urías indefinidamente, comprometiendo su futuro en el béisbol (AP Foto/Michael Dwyer, archivo)

De confirmarse estas acusaciones, sería el primer jugador en la historia de las Grandes Ligas en enfrentar múltiples castigos por este tipo de conducta, y podría enfrentar una sanción considerable, tomando en cuenta los precedentes de otras primeras ofensas, como el caso de Trevor Bauer.

Los cargos presentados por la Fiscalía de la Ciudad de Los Ángeles incluyen agresión a su cónyuge, dos cargos por violencia doméstica, retención ilegal de una persona y otro por agresión. La audiencia está programada para el 2 de mayo, donde será notificado formalmente de las acusaciones.