Este martes en la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la base de contenido en los libros de texto gratuitos no se modificará drásticamente con el reciente nombramiento de Nadia López García como nueva titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“No es un planteamiento de rehacer, eso tiene que quedar muy claro (…) Los libros de texto están bien hechos, Marx Arriaga hizo un excelente trabajo, pero todo se puede enriquecer, como mujeres en la historia, entre otros temas, pero la base de los libros de texto no va a cambiar, no estamos modificando su esencia”, subrayó la mandataria.
Ante los cuestionamientos de peleas internas dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, Sheinbaum descartó que existan traiciones, pero recalcó que la evolución y el cambio son parte de la ideología de la 4T:
“Este es un movimiento muy amplio y democrático, y se vale la crítica. Qué bueno que haya debate, eso es muy importante porque aquí no se censura a nadie. El problema es llevarlo a si alguien es traidor o no, eso no, porque todos estamos con el movimiento de transformación. Marx Arriaga hizo un papel extraordinario en la SEP y en la elaboración de los libros de texto. No quiero entrar al debate de quién le dijo o no le dijo, pero nadie tiene el patrimonio de un servicio público (…) entonces no tiene porque asumirse que una persona es dueña del movimiento o dueña de la Nueva Escuela Mexicana. Todos tenemos un espacio en determinado momento, entonces con todo el reconocimiento que hacemos a Marx Arriaga, él tiene espacio en otros lugares del gobierno si así lo desea. Siempre hay enriquecimiento de ciertos temas, lo que no puedes es negarte a que no haya nada porque es patrimonio tuyo. Pero eso no quiere decir que ahora unos son traidores", afirmó.
Continuó asegurando que no va a entrar en debates con colegas del movimiento: “No quiero entrar en discusión con Marx o con la nueva compañera o con Mario, en la 4T todo avanza, todos y todas son importantes”, dijo.
Sobre los libros, insistió: “Ya dijimos que la esencia de los libros de texto permanece; tiene un modelo pedagógico que rompe paradigmas, en el sentido de que busca que los estudiantes discutan los temas y trabajen en colectivo en vez de que el aprendizaje sea exclusivamente individual. Esa es una aportación muy importante de un nuevo modelo educativo, pero todo tiene que avanzar. Nadie está traicionando el movimiento”.
Finalmente, acerca de la nueva directora, la mandataria expresó que es una mujer preparada: “Estuvieron de acuerdo varios, hicimos una consulta de su perfil”, dijo.