Más de 20 paquetes de droga fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado en el estado de Quintana Roo.
El aseguramiento se llevó a cabo por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante una inspección preventiva con el apoyo de Rayos X, esto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Durante la acción, los agentes, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México, revisaban el equipaje de los pasajeros cuando localizaron una maleta que contenía 25 paquetes de una sustancia identificada con las características propias de la cocaína.
Como resultado, las autoridades procedieron a la detención del propietario del equipaje. Tanto la persona detenida como los indicios asegurados quedaron a disposición de las autoridades competentes, con el objetivo de avanzar en la investigación y determinar la situación jurídica correspondiente.
Cabe señalar que un hecho ocurrido en este mismo Aeropuerto se registró en días recientes, cuando un extranjero fue vinculado a proceso luego de ser detenido con más de 69 mil dólares sin declarar.
Wallace “N” fue vinculado a proceso tras ser detenido en el Aeropuerto Internacional de Cancún con cifra antes mencionada.
La Fiscalía General de la República precisó que el fiscal federal en Quintana Roo presentó los elementos de prueba que sustentaron la acusación, lo que permitió al juez de control dictar la vinculación a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Como medida complementaria, el juez autorizó la suspensión condicional al proceso, lo que implicará el cumplimiento de condiciones establecidas y, de ser acatadas en el plazo fijado, la terminación del proceso penal sin sentencia.
Elementos de la Guardia Nacional fueron los responsables de asegurar los 69 mil 107 dólares estadounidenses, hallados durante la intervención que resultó en la detención del acusado.
Localizan más de 17 kilogramos de sustancias químicas en el AIFA
Un hecho similar ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando elementos de la Guardia Nacional decomisaron 30 paquetes con poco más de 17 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el Estado de México.
La intervención se realizó como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y contó con la participación de binomios canófilos y tecnología de Rayos X en la inspección de una bodega de paquetería.
Durante la revisión, los agentes detectaron una mesa hidráulica que ocultaba en su interior 30 paquetes con sustancias químicas.
Los elementos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes tendrán a su cargo las investigaciones y las diligencias periciales para determinar las responsabilidades legales.
Las fuerzas de seguridad reiteraron su compromiso de velar y salvaguardar la seguridad de la población, destacando la importancia de la vigilancia coordinada en infraestructuras críticas y rutas de comercio.