Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado de la República, dijo estar de acuerdo con que la presidenta Claudia Sheinbaum envíe ayuda humanitaria a Cuba; sin embargo, dijo que también se debe tener una postura en contra del gobierno cubano.
En conferencia de prensa, el senador panista dijo que el apoyo a la isla debe “ser integral”, por lo que a la par del envío de víveres se deben apoyar las causas de los cubanos y alzar la voz “en contra de la violación” a los derechos humanos.
Asimismo, señaló que el gobierno de México debe pedir la liberación inmediata de los presos políticos, aseverando que “no se vale” que quieran ayudar a la población, pero callen “como momia” cuando el gobierno los reprime.
“Si de veras dice que le interesa ayudar a la gente de Cuba, tendría que apoyar las causas de las y los cubanos, alzando la voz en contra de la dictadura, alzando la voz en contra de la violación sistemática de los derechos humanos y exigiendo la liberación inmediata de presos políticos.
“Lo que no se vale es que vengan con el cuento de que quieren ayudar a la gente, pero ese mismo gobierno calla como momia cuando a esa gente la dictadura lo reprime. Si solamente mandan víveres y no alzan la voz en contra de la violación sistemática e derechos humanos, no están ayudando la gente, están ayudando a la dictadura cubana, lo cual es en perjuicio de la gente”, puntualizó.
Anaya informó que su bancada también pide que el gobierno de Sheinbaum Pardo transparente la ayuda que envía a la isla caribeña y los víveres lleguen a la isla a través de terceros, como la Cruz Roja, para evitar que el gobierno de Cuba lo use con fines políticos.
“Segundo, en el caso de los víveres. Lo que exigimos es transparencia y trazabilidad, que ese entreguen a través de terceros como puede ser la Cruz Roja parta tener la certeza de que la dictadura opresora no lucra con la necesidad de la gente para fines políticos”, concluyó.
El lunes pasado, la presidenta Sheinbaum anunció que México continuará enviando ayuda humanitaria a Cuba ante la crisis energética y el desabastecimiento agravado en la isla.
En conferencia mañanera, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano despachó dos buques de la Armada con más de 814 toneladas de víveres, incluyendo alimentos básicos, leche en polvo, arroz, frijoles, aceite y artículos de higiene personal, con el objetivo de cubrir necesidades urgentes de la población cubana.
La mandataria enfatizó que las sanciones impuestas a Cuba desde Washington han intensificado la crisis, afectando el acceso a recursos esenciales como el petróleo y limitando los servicios básicos, la educación y la atención médica. Sheinbaum calificó estas presiones como “injustas” y reiteró que “no se puede ahorcar a un pueblo así”, independientemente de la postura ante el régimen cubano.
También señaló que México explora vías diplomáticas para enviar combustible a Cuba sin violar sanciones estadounidenses y abogó por el restablecimiento del diálogo entre Estados Unidos y la isla.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente el apoyo de México y destacó los lazos históricos de solidaridad entre ambos países.