Este miércoles en La Mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó sobre los casos recientes de mujeres que formaban parte de la Guardia Nacional que perdieron la vida, entre ellas se mencionaron:
- Stephania Carmona Rojas, 20 años, asesinada el 14 de octubre en el 51 Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco.
- Sherlyn Manzanares, de 23 años, hallada sin vida el 5 de noviembre por un presunto accidente de moto.
- Dalila Acosta, de 28 años, hallada con impacto de bala en la cara, versión oficial suicidio, pero no se ha comprobado dicha versión.
Sobre este tema, Sheinbaum contestó:
“Primero, habría que revisar los tres casos; segundo, cero impunidad. Hay que explicar qué es lo que ocurre en las Fuerzas Armadas cuando hay una situación como esta o contra un civil ya sea contra una persona miembro de las Fuerzas Armadas, en este caso una mujer o frente a un civil. Dentro de las Fuerzas Armadas hay un área específica dedicada a apoyar a las mujeres, vamos a trabajar para reforzar estas áreas junto con el Secretario de Defensa y Marina, que son hombres de sensibilidad y de reconocimiento de los derechos de las mujeres”.
“Cuando un soldado comete un acto delictivo, no solamente es juzgado por los juicios militares, sino también por el Ministerio Público, en estos tres casos tiene que intervenir las Fiscalías de Justicia estatales o la Fiscalía General de República y mi compromiso de revisar los tres casos para poder informar a sus familias y a la ciudadanía de lo que pasó“.
con información en desarrollo