El Gobierno de la Ciudad de México informó que seis perros del Refugio Franciscano murieron. Este miércoles 21 de enero se llevó a cabo una conferencia de prensa donde participaron las Secretarías de Salud (Ssa) y del Medio Ambiente (Sedema) y revelaron cuál es el estado de salud de los perros y gatos rescatados.
Nadine Gasman Zylbermann, titular de la Ssa, informó que de los 858 perros trasladados del Refugio Franciscano a tres albergues distintos, 171 caninos presentan un estado de salud delicado y están recibiendo atención médica prioritaria.
Lamentó que seis animales fallecieron debido a diferentes padecimientos que presentaban al momento de su rescate, según detalló la funcionaria. Cabe recordar que el operativo se realizó el 7 de enero, desde entonces, los ejemplares han estado bajo el resguardo de las autoridades capitalinas.
¿Por qué murieron seis perros rescatados del Refugio Franciscano?
Las autoridades precisaron que el fallecimiento de los perros se debió a las condiciones de salud graves con los que llegaron, pues pese a la atención veterinaria que presentaban, su nivel de desnutrición y deterioro favorecieron a este desenlace.
La secretaria Nadine Gasman precisó que en tres casos la causa de muerte estuvo relacionada con sepsis, derivada de desnutrición o enfermedad periodontal. Además, dos de los perros fallecidos eran geriátricos y uno más presentó convulsiones sin responder a las maniobras de reanimación.
De acuerdo con el censo del estado de salud de los animales del Refugio Franciscano, 49 perros tienen un estado de salud estable, mientras que los 638 restantes se encuentran en condición regular.
Con relación a las condiciones en las que murieron estos ejemplares, la titular de la Ssa aclaró que la muerte de los perros sucedió en estas semanas, negó que haya sido consecuencia del traslado desde el Refugio Franciscano.
“No hubo ni una muerte durante el traslado. Entonces, han sido seis decesos los que han sucedido en estas semanas, producto de la condición de los perros”, enfatizó.
Estas son las enfermedades que padecen los perros del Refugio Franciscano
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reportó que las enfermedades con mayor prevalencia entre los perros rescatados del Refugio Franciscano son las nutricionales, presentes en el 62% de los casos.
- Los padecimientos bucales y dentales afectan al 75% de los animales.
- Un 30% presenta enfermedades dermatológicas.
- Las enfermedades respiratorias se detectaron en el 5%
- Las cardíacas en el 10%
- Enfermedades tumoraciones en el 4% de los perros evaluados.
El informe detalla que el 70% de los perros muestran síntomas asociados a la presencia de pulgas. En cuanto a la vacunación, el 55% de los animales rescatados ya recibió la dosis antirrábica correspondiente, y el resto se encuentra en proceso de vacunación. Además, 262 perros han recibido tratamiento médico directamente en los refugios, a cargo de los veterinarios responsables de su atención.