Vicealmirante Manuel Farías, vinculado a huachicol fiscal, se amparó para que no lo retiren de la Marina

El caso estalló tras la inspección del buque Challenge Procyon en marzo de 2025

Desde el Altiplano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna ha emprendido una ofensiva legal contra la propia Secretaría de Marina (Semar) para impedir que lo den de baja de dicha institución, así lo pudo confirmar Infobae México este lunes.

El vicealmirante, actualmente recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, enfrenta una acusación por su presunta participación frente a una estructura de tráfico de combustibles, llamado huachicol fiscal. Desde septiembre de 2025 permanece en prisión preventiva luego de ser vinculado a proceso por delincuencia organizada.

La Semar inició en octubre pasado un procedimiento administrativo para darlo de baja del servicio. Sin embargo, sus abogados han promovido recursos de amparo con el objetivo de que esa determinación sea detenida o, en su caso, revisada por un tribunal federal. El primer intento fue desechado por notoria improcedencia, pero la defensa presentó un nuevo amparo a principios de enero, que ya está siendo analizado por el Poder Judicial.

Read more!

¿Cuándo estalló el caso?

Las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que la red encabezada por Farías Laguna habría utilizado su posición dentro de la institución para influir en el despacho y la documentación de buques en los puertos de Altamira y Tampico, facilitando el ingreso de 31 embarcaciones con combustible de contrabando entre 2024 y 2025. El esquema presuntamente incluía la colocación de personal afín en aduanas marítimas, la falsificación de documentos para declarar hidrocarburos como otros productos y evasión de impuestos.

El caso cobró notoriedad tras la revisión de un buque que llegó desde Texas, que había declarado transportar aditivos pero contenía millones de litros de diésel sin la documentación correspondiente. Este hallazgo impulsó la apertura de la investigación y la posterior detención de Farías Laguna junto con otras nueve personas.

Hermano prófugo

Pero el proceso no se limita al vicealmirante. Su hermano, Fernando Farías Laguna, con el grado de contralmirante, sigue prófugo de la justicia y es buscado por las autoridades en relación con los mismos hechos, por lo que también enfrenta una orden de aprehensión vigente.

La disputa legal de Farías Laguna dentro de la Marina podría prolongarse mientras los tribunales federales analizan los recursos presentados por su defensa y determinan si procede o no su separación de la institución.

No sería el primero en ampararse

Ya en septiembre del año pasado, el vicealmirante Salvador Camargo Vivero también solicitó un amparo para evitar una posible detención relacionada con las investigaciones sobre una presunta red de huachicol fiscal.

De acuerdo con información publicada por Proceso, el recurso fue presentado por su abogado, Daniel Jiménez Valencia, quien argumentó que su cliente no se encuentra actualmente en México, pero que su retorno al país está próximo. Ante ello, la defensa solicitó protección judicial para impedir cualquier intento de aprehensión en su contra.

Según el testimonio de un exfuncionario portuario identificado como HRV, durante la gestión de Camargo Vivero como director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Tampico, entre febrero de 2024 y febrero de 2025 ingresaron alrededor de 20 a 23 embarcaciones con registros de carga presuntamente irregulares.

Read more!