El Gobierno de México invertirá 1.622 millones de pesos para construir 562 kilómetros de Senderos Seguros en tres estados:
- Sonora
- Michoacán
- Estado de México
La población de 23 municipios se verá beneficiada entre 2025 y 2026.
El objetivo del proyecto es ofrecer espacios públicos que proporcionen seguridad, accesibilidad y equidad de género, con especial atención al libre tránsito y protección de mujeres.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) coordina esta iniciativa en conjunto con autoridades estatales y municipales.
Las obras comenzaron en 2025 en Sonora y el Estado de México y, en 2026, continuarán en Michoacán como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Qué municipios del Estado de México tendrán Senderos Seguros
En el Estado de México, el programa forma parte del “Plan del Oriente del Estado de México” y contempla la intervención en municipios como
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- Nezahualcóyotl
- La Paz
- Texcoco
- Tlalnepantla
- Valle de Chalco
Durante 2025, se construyeron 200 kilómetros de senderos con una inversión de 600 millones de pesos.
La meta para la entidad es alcanzar 500 kilómetros y una inversión total de 1.500 millones de pesos.
Senderos Seguros en Sonora y Michoacán
En Sonora, la acción prioritaria se realizó en el municipio de San Luis Río Colorado, donde en 2025 se implementaron 40 kilómetros de senderos con una inversión de 100 millones de pesos.
El programa en Michoacán comenzará en 2026, atendiendo los municipios de Coeneo y Tzintzuntzan, para la construcción de 22 kilómetros con una asignación de 22 millones de pesos.
Cómo son los Senderos Seguros y para qué sirven
El programa Senderos Seguros, Camina libre camina segura tiene sus orígenes en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Los nuevos senderos estarán dotados de iluminación con tecnología LED, mejoramiento y adecuación de banquetas, así como murales artísticos pensados para fortalecer la identidad positiva de los espacios urbanos.
La intervención da prioridad a zonas con alta densidad poblacional y necesidades urgentes de seguridad urbana.
El enfoque principal está dirigido a lograr entornos más seguros, en particular para mujeres y niñas, y a facilitar la movilidad para toda la población.
Además de mejorar la infraestructura peatonal, se busca contribuir a la transformación social y a la percepción de seguridad en los espacios públicos.
Según estimaciones oficiales, los 11 senderos construidos en 2025 —diez en el Estado de México y uno en Sonora— benefician a más de 6,4 millones de personas: 6,2 millones en territorio mexiquense y cerca de 200.000 habitantes de Sonora.
Con la puesta en marcha de los Senderos Seguros: Camina Libre Camina Segura, las autoridades federales y locales avanzan hacia la creación de espacios públicos más protegidos y accesibles para la población, con la expectativa de una mejora sostenida en la convivencia urbana.