La investigación por el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán, ocurrido el pasado 1 de noviembre en la plaza pública del municipio, ha señalado a diversos exempleados y colaboradores de su círculo cercano como presuntos implicados.
En un principio el crimen apuntaba directamente a operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo, las indagatorias han revelado que la estructura criminal habría estado apoyada por el gente cercana de Manzo, los cuales habrían facilitado información para el el plan que terminó con su vida.
Los avances del caso reportados por autoridades estatales y federales señalan a diversas figuras clave del equipo de seguridad, relaciones públicas y administración municipal.
Samuel “N”: director de Relaciones Públicas y vínculo con el crimen organizado
Samuel “N”, quien fungía como director de Relaciones Públicas y Protocolo del ayuntamiento, fue vinculado a proceso y se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano por su presunta participación en el homicidio de Carlos Manzo.
De acuerdo con información revelada durante la audiencia de vinculación, Samuel “N” mantenía contacto frecuente con un taxista y distribuidor de cocaína identificado como Josué “N”, alias “El Viejito”, también detenido..
Durante el proceso judicial, se documentó que un líder del CJNG identificado como el “M2″contactó a “El Viejito” para que convenciera a Samuel “N” de filtrar información sobre los movimientos y actividades del Carlos Manzo, debido a que el conocía la agenda del alcalde asesinado. A cambio, Samuel “N” habría recibido dosis de droga.
Las autoridades habrían identificado mediante chats e inteligencia que Samuel “N” y El Viejito habrían tenido conocimiento del plan para asesinar a Manzo al menos dos semanas antes del ataque.
El círculo de seguridad: escoltas detenidos e información sobre su papel
El círculo de seguridad de Carlos Manzo, conformado por 7 escoltas, fue detenido bajo acusaciones de homicidio calificado en comisión por omisión.
Las investigaciones apuntan a que los escoltas no actuaron para evitar el ataque o incluso pudieron facilitarlo el día de los hechos, ocurridos durante un evento público el 1 de noviembre de 2025.
Además, uno de los escoltas, identificado como Demetrio “N”, fue señalado por ejecutar al sicario que asesinó a Manzo, un joven de 17 años llamado Víctor Manuel “N”.
El escolta habría disparado al adolescente cuando ya se encontraba reducido, acción también investigada por las autoridades estatales.
Además, el fiscal general del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que un octavo escolta de encuentra prófugo. Se trata del coronel José Manuel Jiménez Miranda, quien presuntamente fungía como líder del círculo de seguridad que cuidaba la integridad de Carlos Manzo.
Mientras tanto, los siete detenidos enfrentan cargos formales y continúan bajo proceso judicial. La Fiscalía mantiene abiertas investigaciones para determinar si existió colaboración entre el personal de seguridad y los autores intelectuales del crimen.
Yesenia Méndez Rodríguez: aclaración sobre su situación legal
Yesenia Méndez Rodríguez, exsecretaria particular de Carlos Manzo y luego secretaria de la alcaldesa Grecia Quiroz, asistió a declarar como parte de las diligencias en la investigación por el asesinato del exalcalde.
En un principio de reportó la detención y presunta relación con el crimen, debido a que aparecía su captura a en el Registro Nacional de Detenciones, la cual habría sido efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La Fiscalía General de Justicia de Michoacán precisó que Méndez fue interrogada por el Ministerio Público respecto a las actividades que realizaron antes y durante el asesinato de Manzo.
Méndez Rodríguez publicó un mensaje en sus redes sociales con relación a la difusión de su presunta captura, en el cual señaló lo siguiente: “Ante la difusión carente de sustento oficial, causaron daño a mi imagen y a mi reputación, y causando desinformación a los ciudadanos”.
De acuerdo con información extraoficial, Yesenia Méndez habría colaborado en la investigación al entregar los teléfonos móviles que utilizaba Samuel “N” durante su trabajo en el ayuntamiento. Esta acción habría permitido a los investigadores acceder a elementos que sirvieron para fundamentar la detención y vinculación a proceso del exdirector de Relaciones Públicas.