El empresario Ricardo Salinas Pliego expresó su opinión tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, celebrando el operativo liderado por Estados Unidos y señalando el impacto que puede tener en otros gobiernos de la región.
La detención del dictador venezolano ha generado reacciones internacionales y Salinas Pliego se sumó al debate público con mensajes en los que advierte sobre los riesgos de perpetuar el poder bajo el escudo de la democracia.
Las declaraciones de Ricardo Salinas Pliego en X
Durante la mañana del 3 de enero, Salinas Pliego publicó en su cuenta de X: “Felicidades, Venezuela es libre!!!”.
El empresario mexicano siguió con un análisis sobre las implicaciones del operativo estadounidense:
“Es un aviso a los personajes autoritarios de todo el mundo y, en nuestro caso, una clara esperanza para México y los mexicanos: abusar de la democracia constitucional utilizando como escudo la ‘voluntad del pueblo’ tendrá graves consecuencias para la libertad de estos comunistas corruptos y su salud”.
El dueño de Grupo Salinas afirmó que quienes llegan al poder por la vía democrática y luego modifican las reglas para perpetuarse en el cargo “deben ahora enfrentar las consecuencias de sus actos”.
En su mensaje, también criticó la postura de gobiernos autoritarios que, ante intervenciones extranjeras, denuncian la violación de la soberanía, calificando este argumento de “ridículo”.
“Resulta ridículo que los gobiernos autoritarios aleguen que se ‘viola la soberanía y la autodeterminación de los pueblos’, cuando son ellos mismos quienes permiten que los abusos, homicidios, colaciones a la ley queden impunes, que exista el despilfarro y el despojo de las arcas públicas, que se pierdan las libertades de los ciudadanos y que se normalice la miseria como forma de vida”, escribió.
Salinas Pliego consideró que la situación en Venezuela representa el inicio del fin de una larga etapa marcada por el ‘socialismo’:
“Parece que inicia el fin de la larga pesadilla que el socialismo provocó en Venezuela. Lamentablemente, tuvo que ser a través del uso de la fuerza militar extranjera. Todo esto pudo haberse evitado si realmente se hubiera respetado la voluntad popular en la elección pasada, que Maduro se robó”.
Salinas Pliego cuestiona al Gobierno de México
También cuestionó la postura del Gobierno de México frente a estos hechos, recordando que no denunció el fraude electoral en Venezuela.
“El @GobiernoMX debe ser más cuidadoso, tiene la obligación de seguir siendo un país libre y soberano. Vecino y socio comercial de Estados Unidos, y es indispensable cumplir con las reglas de la democracia y del Estado de derecho. Cuidado!”, advirtió el empresario.
Asimismo, en otro post envió un mensaje directo a Venezuela:
"Felicidades a los venezolanos, que hoy recuperan su libertad de manos de un narcogobierno corrupto que solo enriqueció a sus amigos y a sus familias, bajo la falsa promesa de luchar por sacar a los pobres de la miseria, cuando en realidad los hundió aún más.
Cómo fue la detención de Nicolás Maduro
La madrugada del 3 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Nicolás Maduro fue capturado y trasladado fuera de Venezuela, en una operación a gran escala en colaboración con fuerzas estadounidenses, según reportó The New York Times.
El operativo incluyó ataques aéreos en puntos estratégicos de Caracas como las bases militares La Carlota y Fuerte Tiuna.
El régimen venezolano denunció la intervención como una “gravísima agresión militar” y declaró el estado de excepción.