La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que el gobierno de Estados Unidos realice una intervención militar en México para combatir a los cárteles de narcotráfico, como lo planteó ayer su homólogo estadounidense, Donald Trump.
En su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, Sheinbaum Pardo consideró que “no es necesario” que el gobierno de Estados Unidos extienda sus operaciones militares contra el narco hacia México, reiterando que su administración no permitirá una intervención extranjera.
Asimismo, recordó que el gobierno de México ya tiene un acuerdo con Estados Unidos en materia del combate al narcotráfico.
“Pues ya la conocen, eso no se va a dar, por que no es necesario, primero. Segundo, por que somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera; y tercero, por que ya tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad”, dijo en Palacio Nacional.
La presidenta aseveró que para ella no es necesario responder a cada declaración que realice el mandatario estadounidense, recalcando que no su gobierno no está de acuerdo con él “en muchas cosas”.
Sin embargo, enfatizó que siempre buscará tener una buena relación con Estados Unidos, pues “hasta ahora” Trump ha sido muy respetuoso.
“No necesitamos contestar a cada declaración del presidente Trump, el tiene su pensamiento, muchas cosas no estamos de acuerdo pero siempre buscamos la mejor relación entre México Y Estados Unidos ya hasta ahora ha sido muy respetuoso”, concluyó.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró la posibilidad de realizar operaciones militares en países como México y Colombia para combatir el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo.
Estas declaraciones surgieron durante una entrevista con la periodista Dasha Burns para Politico, en la que Trump respondió afirmativamente a la pregunta sobre si consideraría extender ataques a México y Colombia, tal como ha hecho contra presuntas narcolanchas vinculadas al narcotráfico.
Trump explicó que están evaluando ampliar las operaciones militares terrestres para bloquear la entrada de criminales y drogas a Estados Unidos, señalando que, en el pasado, ya se han realizado al menos 22 ataques contra embarcaciones en aguas internacionales, acciones que han dejado 87 muertos.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump insistió en que cualquier país implicado en la fabricación y tráfico de drogas hacia Estados Unidos podría ser objetivo de ataques militares.
Subrayó que tanto Venezuela como otros países que construyan fábricas de drogas o faciliten su venta dentro de territorio estadounidense serán considerados enemigos directos en la lucha antidrogas.
Esta postura refuerza la línea dura del expresidente frente al narcotráfico y eleva la tensión sobre la cooperación y soberanía de las naciones afectadas.