Mexibús Línea 5: esta será la ruta y estaciones que conectará con metro Rosario

El nuevo corredor de 29.4 kilómetros reducirá los tiempos de traslado, atendiendo a más de 137 mil usuarios diarios

Mexibús Línea V tendrá 28 estaciones nuevas con dos terminales que irá de Lechería a Cetram Rosario (Gob. Edomex)

El Estado de México avanza en la consolidación de un sistema de transporte masivo moderno y eficiente con la creación de la Línea V del Mexibús, un proyecto estratégico que conectará Lechería con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) El Rosario, en la Ciudad de México.

Con una extensión total de 29.41 kilómetros, esta nueva línea busca transformar la movilidad en una de las zonas más transitadas del Valle de México, beneficiando a más de 137 mil usuarios al día.

El corredor troncal operará con autobuses articulados de tránsito rápido que circularán por un carril confinado a lo largo de cuatro importantes avenidas: José López Portillo, Vía Gustavo Baz, Las Armas Norte y Avenida de las Culturas.

Read more!

Este sistema permitirá ofrecer un servicio más ágil, seguro y puntual, reduciendo los tiempos de traslado en los horarios de mayor demanda, conocidos como “horas pico”.

¿Cuántas estaciones tendrá?

Ruta del Mexibús Línea V, que irá de Lechería-Cetram Rosario (Gaceta Edomex)

La Línea V contará con 29 estaciones y dos terminales, iniciando en Lechería y concluyendo en El Rosario, donde se enlazará con distintos sistemas de transporte metropolitano.

Entre las conexiones destacadas se encuentran la Línea II del Mexibús, las Líneas 6 y 7 del Metro, la Línea 6 del Metrobús, la Línea 6 del Trolebús y el Sistema 1 del Tren Suburbano, además de su extensión hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De esta forma, la nueva ruta se convertirá en un nodo fundamental de conectividad entre los municipios conurbados del Estado de México y la capital del país.

Conectividad estratégica y beneficios regionales

Se espera que la Línea 5 del Mexibús traslade diariamente a 137 mil usuarios (Jorge Contreras/Infobae México)

El proyecto de la Línea V tiene como objetivo principal aliviar la congestión vehicular en dos de las vialidades más saturadas de la región: la Vía López Portillo y Gustavo Baz para acceder al norte a la Ciudad de México. Diariamente, estas rutas presentan altos niveles de tránsito que afectan la productividad y la calidad de vida de los habitantes.

El nuevo corredor beneficiará de manera directa a los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Tlalnepantla de Baz, e indirectamente a Naucalpan. Además, impactará positivamente en la alcaldía Azcapotzalco, al integrar el transporte mexiquense con la red de movilidad capitalina.

Uno de los puntos más importantes será la estación La Quebrada, que servirá como un punto de interconexión para usuarios provenientes de Ecatepec y Coacalco, facilitando el traslado hacia Tlalnepantla o la Ciudad de México.

Infraestructura moderna y eficiente

La línea 5 contará con 58 autobuses articulados Foto: X/@SEMOV_Edomex.

El diseño de la Línea V contempla la construcción de dos carriles confinados y un tramo de carril preferente para la operación de 58 autobuses articulados, con el propósito de garantizar una circulación fluida y segura.

Estaciones en el tramo correspondiente a la Vía Gustavo Baz:

  1. Lechería.
  2. La Quebrada.
  3. Pensamiento.
  4. Azalea.
  5. Parque Industrial.
  6. Antiguo Camino a Minas.
  7. Melchor Ocampo.
  8. Lago Guadalupe.
  9. CRIT.
  10. Camino San Mateo.
  11. Orquídeas.
  12. Tequexquináhuac.
  13. José Ma. Morelos.
  14. Toltecas.
  15. Henry Ford.
  16. De Los Jinetes.
  17. Filiberto Gómez.
  18. Mario Colín.
  19. Recursos hidráulicos.
  20. Galeana.
  21. Hidalgo.
  22. Abraham Lincoln.
  23. Viveros de la Colina.
  24. Ignacio Zaragoza.
  25. Santa Mónica.

En el tramo correspondiente a Las Armas Norte

  1. Puente de Vigas.
  2. Las Armas.

En el tramo correspondiente a Av. De las Culturas

  1. Río Blanco.
  2. Hidrógeno.
  3. Colegio de Bachilleres 1.

En el tramo correspondiente al CETRAM El Rosario

  1. El Rosario.

Cada una de ellas estará equipada con infraestructura moderna, accesibilidad universal y sistemas de seguridad actualizados. Con una longitud total de 29.41 kilómetros, esta línea integrará 28 estaciones nuevas, una estación existente (La Quebrada) y dos terminales, conectando zonas industriales, residenciales y comerciales, lo que impulsará tanto la movilidad como el desarrollo económico regional.

Un impulso al transporte sustentable

La estación y terminal del Méxibús L2 de La Quebrada servirá de conexión con la nueva Línea 5 (foto: Jorge Contreras/Infobae México)

El proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno del Estado de México para fortalecer el sistema de transporte sustentable, disminuyendo el uso del automóvil particular y las emisiones contaminantes. Al ofrecer un servicio rápido, confiable y con tecnología de bajas emisiones, la Línea V del Mexibús contribuirá a mejorar la calidad del aire y la eficiencia energética del sistema metropolitano.

La construcción de este corredor de alta capacidad representa un paso más hacia la integración total del transporte público en el Valle de México, donde millones de personas realizan diariamente recorridos intermunicipales.

Se espera que la obra sea realizada en dos años, por lo cual se espera entre en operación a principios de 2028.

Read more!