Liberan al activista Luis García Villagrán tras seis días de detención, estaba acusado de tráfico de personas

Un juez federal determinó que no había pruebas para vincularlo a los delitos imputados, incluían delincuencia organizada

El juez determinó que no había pruebas sólidas para enjuiciar a Luis García. (X @ManuelGaleazz1R)

Tras permanecer seis días detenido, este lunes fue liberado Luis Rey García Villagrán, activista y director del Centro de Dignificación Humana A.C., acusado de delincuencia organizada y tráfico de migrantes en la frontera sur de México.

El juez de distrito del ramo Penal Federal, Jonathan Francisco Izquierdo Prieto, ordenó su liberación durante la continuación de la audiencia celebrada en Tapachula, Chiapas, al no encontrar elementos suficientes para acreditar su responsabilidad.

De acuerdo con su defensa, la carpeta de investigación que dio origen a su detención se integró en 2022, luego de que tres migrantes lo acusaran de cobrarles mil dólares para incorporarlos a caravanas. También se le atribuía la organización de estos movimientos y la obtención de documentación falsa para el tránsito de personas por México.

Read more!

García Villagrán fue arrestado el pasado 5 de agosto, después de acompañar a migrantes en una protesta en el Parque Bicentenario de Tapachula. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de Chiapas.

ARCHIVO - Luis García Villagrán, coordinador del Centro para la Dignificación Humana A.C., sostiene un formulario migratorio múltiple mientras conversa con un grupo de migrantes que se refugian en un complejo deportivo en Huixtla, Chiapas, México, el 8 de junio de 2022. (Foto AP/Marco Ugarte, Archivo)

De acuerdo con las autoridades, señalaban al activista como integrante de una red que, usando organizaciones civiles como fachada, presuntamente traficaba personas y distribuía droga en territorio mexicano.

Al salir del Centro de Reinserción Social Número 3 en Tapachula, el activista agradeció el apoyo recibido y sostuvo que su organización tiene más de nueve años reconocida por la Secretaría de Gobernación.

“El juez decretó mi auto de libertad porque dijo que no pertenecíamos a la delincuencia organizada... gracias a Dios y a todos ustedes”, expresó García Villagrán.

Finalmente, diversos colectivos y defensores de derechos humanos denunciaron que su detención forma parte de un patrón de criminalización contra quienes acompañan a personas migrantes, en medio del endurecimiento de políticas migratorias en México y a nivel global.

Se le acusó de ser el responsable de conseguir documentación falsa para el paso de migrantes. (Facebook/Soy de Tapachula)

¿Cómo fue la detención de Luis García?

Irineo Mujica Arzate, director de la organización de defensa de los derechos de los migrantes Pueblos sin Fronteras, denunció que Luis Rey Villagrán García, defensor de migrantes, fue detenido el pasado martes por agentes federales, y acusó al gobierno de la 4T de criminalizar a los defensores de los derechos humanos.

Dijo que el “único” delito de Villagrán es defender a quienes no tienen dinero ni voz, y decir la verdad, que incomoda al poder. Si quieren justicia, dijo, deben seguir el dinero: “las cuentas de los agentes del Instituto Nacional de Migración mostrarán quiénes son los verdaderos traficantes de migrantes”.

¿Qué dijo el Gobierno de México al respecto?

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 6 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Luis Rey Villagrán, detenido en Tapachula, Chiapas, no es un activista, sino una persona con orden de aprehensión vigente por delitos relacionados con tráfico y trata de personas.

La presidenta Claudia Sheinbaum insistía que el activista estaba ligado a una red de tráfico de personas. REUTERS/Raquel Cunha

Subrayó que la detención del del fundador y coordinador del Centro de Dignificación Humana A.C. forma parte de un proceso judicial pendiente desde hace varios años.

“No es un activista, tenía orden de aprehensión y tiene una acusación por tráfico de personas. La orden de aprehensión tenía años y se cumplimenta ahora”, señaló Sheinbaum el pasado miércoles.

Hasta el corte de esta nota, el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto tras la liberación de Luis García Villagrán.

Read more!