Mientras la tormenta tropical Henriette se desplaza en las aguas abiertas del Pacífico, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en los próximos días se forme un ciclón tropical frente a las costas de Chiapas.
Además, existe un 50 % de probabilidad de que en el Atlántico se forme otro ciclón tropical.
El SMN detalló que la zona de baja presión al sur de Chiapas incrementó este lunes a 80% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y mantiene 90 % en 7 días.
Por ello, se prevé que evolucione a ciclón tropical a mediados de esta semana y se le asignaría el nombre de Ivo.
Este sistema se localiza a 435 kilómetros al sur de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala.
Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h.
En el Pacífico, la tormenta tropical Henriette se localizó a 1.670 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.
No obstante, su trayectoria no representa riesgo para el país.
En el Atlántico, la tormenta tropical Dexter se ubicó a 505 kilómetros al norte de la isla Bermuda y a 2.675 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; tampoco representa peligro para México.
En cuanto a la zona de baja presión en el Océano Atlántico central, está asociada a una onda tropical.
Aunque mantiene 50 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días, por ahora no representa ningún riesgo para el territorio mexicano.
Persiste el clima lluvioso en México
Lluvias intensas afectarán en las próximas horas a regiones del sur y sureste de México, con acumulados de 75 a 150 milímetros previstos en áreas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, según el SMN.
Las precipitaciones más fuertes podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones y desbordamientos en zonas bajas de los estados afectados.
Además, las tormentas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, lo que incrementa el riesgo de caída de árboles y anuncios publicitarios.
El SMN explicó que estos fenómenos se deben a la onda tropical número 20, una zona de baja presión con potencial ciclónico, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, una vaguada en altura y el monzón mexicano.