Tras pasar casi 20 años sin sentencia al ser acusado dentro dentro de un montaje televisivo, Israel Vallarta Cisneros fue liberado la mañana de este 1 de agosto del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Se trata de una decisión judicial que lo absolvió de todos los cargos en su contra después de vivir un proceso complejo que incluyó tortura, agresiones físicas y una larga lucha para verlo libre.
Vallarta fue detenido en diciembre de 2005, acusado de pertenecer a la presunta banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco. Esto en un caso que generó controversia por la transmisión televisiva de su arresto, acusaciones de tortura y la ausencia de una resolución judicial.
Acompañado por su esposa, la activista Mary Sainz, Israel Vallarta ofreció sus primeras palabras al recuperar su libertad:
“Hoy comienza una nueva vida. No guardo odio, pero sí busco justicia. Estoy agradecido por la oportunidad de demostrar mi inocencia”, declaro en un primer encuentro con medios de comunicación.
No obstante, las palabras que más llamaron la atención de el nuevo “Vallarta liberado” es el destacar que “no se trataba de su liberación”, sino de exigir justicia para todo México. ¿De qué hablaba Vallarta Cisneros en ese momento?
El retrato de la justicia mexicana: las historias que se contarán tras el caso Cassez-Vallarta
En entrevista para Infobae México, Mary Sainz profundizó respecto a este último apunte: se trata de un gran grupo de situaciones e historias que retratan cómo es el vivir a través del gran laberinto que significa la impartición de justicia en el país.
En concreto, la activista refirió que dentro del Altiplano ―y demás prisiones― se viven denuncias que van desde casos judiciales fabricados hasta desconocimiento de los derechos de las personas encarceladas, mismas que Israel Vallarta pudo conocer y ver al estar recluido:
“La situación es que todas las violaciones que vivió (Israel Vallarta), las injusticias durante todos estos casi veinte años. Y no nada más verlo en él, sino verlo en otras personas. En otros compañeros que si bien estaban una en un centro federal de alta seguridad, también había otras ‘personas fabricadas’ más los culpables con delitos federales que no cometieron” describió.
A todas ellas, según cuenta la propia esposa del ahora excarcelado, las une una condición de seres humanos: de un “grupo” que lo único que espera es poder reinsertarse en la sociedad para volver a tener una vida con sus seres queridos o la propia familia.
Las precariedades: sin derechos humanos o equipos legales en las cárceles
La situación se agrava cuando las propias personas dentro de las prisiones no cuentan con muchos recursos de diversa índole, lo cual “deja rezagado” la búsqueda de procesos judiciales sanos y que lleven a decisiones justas por parte de las mismas autoridades:
“Se queda rezagada (la situación judicial de cada persona). ¿Por qué?Porque no tienen, no saben de sus derechos, no saben de lo jurídico, entonces no saben de su defensa (...). No tienen el dinero, entonces se van rezagando y van, las mismas familias, dejando olvidados (los casos).
Todas estas ausencias y falta de accesos son las que “han molestado” al propio Vallarta Cisneros, pero, a la vez, les han exigido plantearse el cómo poder ayudarles: desde el acercamiento con un abogado ―o defensa legal― hasta el recibir apoyo psicológico.
Prisión Preventiva Oficiosa: el otro punto tras la caída del montaje de García Luna
Sobre ese mismo punto, y a pregunta expresa de este medio de comunicación, Sainz compartió que el el propio Israel está por la afirmativa para revisar y, posiblemente, eliminar la prisión preventiva oficiosa (PPO) en México.
En declaraciones hechas igualmente a este medio de comunicación, Sainz afirmó que este proceso daría muchas avances en el tema de tener procesos judiciales justos,
“Sí, claro que sí. Lo que pasa es de que no se ha informado como debe de ser el porqué se pide que se elimine la prisión preventiva oficiosa.”
Sainz dejó claro que su solicitud no implica una liberación masiva, sino una exigencia de rigor:
“No se va a liberar automáticamente miles de criminales (…) que las fiscalías de todos los niveles tengan las pruebas y hagan bien su trabajo al momento de acusar y, evidentemente, detener a una persona.”
Rechazo y postura de la SCJN: enviarlo a la corte presidida por Hugo Aguilar Ortiz
El ministro Javier Laynez Potisek, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, descartó que la actual Suprema Corte discuta el tema antes de su renovación en septiembre de 2025. Laynez afirmó:
“No, no creo (…) dada la importancia del tema, ya pueda corresponder a la siguiente Suprema Corte”.
Añadió que no habrá “espacio para votar un asunto de esta manera… a la carrera”.
La postura negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha defendido públicamente la figura de la PPO para ciertos delitos. En una de sus conferencia de prensa matutinas, expresó lo siguiente:
“Que no quede a criterio del juez si es prisión o no, sino que ya haya una orientación previa de que ciertos delitos, como homicidio o ciertos delitos graves, el juez oriente a la prisión preventiva oficiosa.”
Aunado a ello, justificó que la medida “debe quedarse” para protección de los jueces que llevan casos delicados o, en su defecto, que trastocan causas como el narcotráfico o situaciones ligadas a temas más sensibles.