Las sorprendentes lluvias de los últimos días han afectado a gran parte del territorio nacional en estados del norte, centro y sur.
En particular, la CDMX cerró el mes de julio con récords históricos de 298 litros por metro cuadrado, alcanzando 38 millones de metros cúbicos de agua.
La Vía Morelos en Ecatepec, la avenida López Portillo en Tultitlán, en el Estado de México. En la CDMX se tuvo registro de 126 puntos inundados, entre ellos Viaducto, Insurgentes Sur, Carretera Picacho-Ajusco, Oceanía y Eje 1 norte, Tlalpan, Xochimilco
De acuerdo a un mapeo realizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde indica que algunas vialidades son más propensas a inundaciones, entre ellas:
- Autopista México-Puebla.
- Carretera Naucalpan-Ecatepec.
- Avenida Río de los Remedios.
- Viaducto Tlalpan.
- Calzada Ignacio Zaragoza.
Uno de los factores que potencializan la situación es que se encuentran en la parte más baja de la cuenca de la capital, la incapacidad del sistema de drenaje que anualmente colapsa por la gran cantidad de agua de lluvia, aunado a la basura sólida que bloquea las coladeras.
Cada año se repiten las historias y anécdotas, sobre lo que ocurre en la avenida López Portillo, que cruza también los municipios mexiquenses de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec de Morelos.
Ni qué decir de los municipios como Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli, donde se reportaron encharcamientos y tráfico pesado causado por anegaciones e incluso el desbordamiento de canales como los ocurridos en días pasados.