Contingentes de la CNTE terminan movilizaciones en la CDMX, advierten que volverán en inicio del curso

Reiteraron el llamado a reabrir el diálogo y atender el conjunto de exigencias laborales y de seguridad social de los trabajadores del sector

Maestros de la sección 9 de la CNTE marchan rumbo al Zócalo. | CNTE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes de las secciones 9, 10, 11 y 60, anunciaron un receso en su jornada de movilizaciones frente a Palacio Nacional. El movimiento docente advirtió que reanudará sus acciones antes del próximo ciclo escolar, al considerar que sus demandas no han recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades federales.

El grupo de maestros llegó al Zócalo tras una marcha que partió desde las oficinas de la Dirección General de Administración de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México. Durante la concentración, los líderes sindicales exigieron la suspensión de descuentos salariales que afectan a los trabajadores de la educación, una problemática que persiste y que, según los reportes de esta quincena, ha representado montos que van de 400 a más de 2 mil pesos, según el caso de cada docente.

Pedro Hernández, nuevamente al frente de la manifestación, mencionó que están a la espera de mesas tripartitas ya que no han sido resueltas sus demandas. Además del reclamo por los descuentos, los maestros volvieron a poner sobre la mesa la exigencia central de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Read more!

Consideran que las reformas recientes, como el decreto que congela la edad de jubilación en determinadas condiciones, resultan insuficientes, ya que solo benefician a una fracción de los docentes incluidos en el artículo décimo transitorio. Esta postura fue formalizada al entregar una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en las oficinas de Atención Ciudadana del Palacio Nacional, donde reiteraron el llamado a reabrir el diálogo y atender el conjunto de exigencias laborales y de seguridad social de los trabajadores del sector.

La CNTE ha señalado que mantiene abiertos sus canales de organización y discusión interna. Aunque la Asamblea Nacional Representativa no se celebrará este fin de semana como estaba previsto, se convocará a una nueva reunión antes del reinicio de clases para definir las siguientes acciones.

El receso anunciado se inscribe en una estrategia que la CNTE ha desplegado desde mayo de 2025, cuando instaló un plantón en el Zócalo para presionar tanto al gobierno federal como a las nuevas autoridades de la Ciudad de México. El plantón y las movilizaciones han incluido marchas, asambleas y bloqueos, focalizados en demandas de mejores condiciones laborales, respeto a los derechos laborales adquiridos y cambios de fondo en el sistema de jubilación docente. La decisión de pausar temporalmente la protesta obedece tanto a la falta de respuesta efectiva del gobierno como a la necesidad de replantear sus mecanismos de presión de cara al arranque del ciclo escolar.

La CNTE ha sostenido que, en tanto no se atiendan integralmente las exigencias del magisterio, continuarán sus acciones para visibilizar el conflicto y presionar por soluciones de fondo en materia de derechos laborales y seguridad social en el sector educativo.

Read more!