¿Cómo saber el saldo de mi Infonavit y cómo utilizarlo?

El proceso es muy sencillo, puedes realizarlo en línea

Consulta tu crédito Infonavit en línea y checa en que puedes usarlo. (Jesús Avilés / Infobae)

El Infonavit es una institución creada con el fin de otorgar créditos para la adquisición de viviendas por parte de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pese a ello, muchos beneficiarios no conocen las maneras de consultar el saldo con el que cuentan para adquirir un crédito de vivienda.

La manera más sencilla es en línea, con el portal “Mi Cuenta Infonavit”, en ella podrás ver a detalle todo sobre el saldo con el que cuentas.

Read more!

Deberás crear una cuenta en el portal, esto te permitirá acceder a la información que requieras, es muy sencillo darte de alta, solo necesitas tu correo electrónico, CURP, RFC y el número de seguro social.

Luego de darte de alta, recibirás toda tu información en un PDF que puedes descargar para imprimirlo. Recuerda que todo este proceso no tiene ningún costo.

Otra opción para conocer el saldo de tu cuenta Infonavit es mediante una llamada al centro de atención telefónica de la institución, donde deberás proporcionar tus datos personales.

También el Infonavit cuenta con una aplicación web, ahí también puedes hacer la consulta de saldo de manera rápida y sencilla.

¿En que puedes usar el saldo de tu Infonavit?

El saldo del Infonavit solo puede ser utilizado para la vivienda.

Es muy importante que tomes en cuenta que tu crédito Infonavit solo puede ser utilizado para la vivienda, no podrás disponer del dinero como si fuera una cuenta de ahorros personales y usarlo en distintos gastos.

El Infonavit ofrece diversas opciones para quienes buscan adquirir una propiedad utilizando su crédito, de acuerdo al esquema seleccionado al momento de la solicitud, los beneficiarios pueden destinar una parte del fondo para cubrir la primera cuota de la vivienda o gastos asociados, como escrituras y avalúos.

Además, las aportaciones futuras realizadas por el empleador se aplican directamente para reducir el monto de la deuda.

Otra alternativa es utilizar el crédito como garantía para solicitar un préstamo bancario, para ello es necesario tramitar el Apoyo Infonavit.

Para usar el apoyo, es importante que el trabajador esté activo en la institución, mantenga una relación laboral vigente y se comprometa a no emplear los recursos para cubrir la cuota inicial o los gastos de escritura.

Este respaldo funciona como garantía en caso de desempleo, asegurando el cumplimiento de las obligaciones financieras.

En caso de que no hagas uso de tu crédito Infonavit, al momento de tu retiro, el saldo de tu subcuenta de vivienda se sumará a tu fondo para el retiro y, de ese modo, podrás disponer de él libremente.

Read more!