La conferencia concluyó con la sección “Detector de mentiras”, donde se afirmó que “comentaristas, caricaturistas, comunicadores y políticos se unieron a la promoción de la intolerancia y el odio hacia las personas que viven y trabajan en Estados Unidos. Se alimentó la mentira de que la presidenta Claudia Sheinbaum fue quien alentó las protestas en Los Ángeles”, se explicó a través de un clip de video.
La presidenta señaló que actualmente hay 61 connacionales detenidos, todos en contacto con los consulados, en particular con el de Los Ángeles. “Se ha hablado con sus familias y dándoles todo el apoyo que se requiere. Hay detenidos de otras nacionalidades y también muchos estadounidenses”, puntualizó.
En este contexto, la mandataria agregó:
“La forma de comunicar de varios personajes de la política se dio de una manera muy irresponsable. Primero, porque es falso (que se haya incitado a manifestaciones violentas); segundo, porque es antipatriota. ¿En qué momento esos personajes salieron a defender a los connacionales que viven en EEUU?“, cuestionó.
Respondiendo a las preguntas de la prensa, en el contexto de las protestas en Los Ángeles, la presidenta señaló:
“Desde el primer momento nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo con la forma de protestar, nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás. Ese mismo domingo, personajes de la política mexicana suben a sus redes sociales que esas movilizaciones son incitadas por la presidenta y por el partido Morena, al otro día dijimos que es falso, nosotros siempre hemos estado a favor de las manifestaciones pacíficas”, manifestó.
El consejero de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, Héctor Ibarzábal, detalló la infraestructura que están instalando en diversos puntos del país.
En una nueva intervención, Bonaclocha señaló que la producción inicial en la planta de Yucatán será de 4 millones de hectolitros. Esta cantidad podría duplicarse, dependiendo de las necesidades de la región.
“La empresa cumple 135 años, la operación de México es una de las más importantes a nivel mundial, tanto por la escala, como por el equipo. México es un país estratégico, con un gran potencial, estamos cómodos con la certidumbre que nos da, por eso proyectamos esta inversión”, manifestó.
En un enlace remoto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reiteró que esta inversión representa una clara señal de la confianza en México. El mandatario estatal agradeció la gestión de Marcelo Ebrard por su acompañamiento y su gestión institucional para concretar esta inversión.
El director general de Heineken México, Oriol Bonaclocha, reiteró que Heineken México es una de las empresas más emblemáticas del sector. Actualmente cuenta con siete plantas, una red logística de más de 100 centros de distribución y más de 17 mil tiendas.
“Reafirmamos nuestro compromiso con México. Esta inversión de 2 mil 700 mdd se prevé hasta 2028. En Kanasín, Yucatán, se generarán más de 3 mil empleos directos, se logrará abastecer de forma eficiente a la península de Yucatán, aprovechando la conectividad en el sureste del país”, dijo.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que Heineken México hará una inversión de 2 mil 700 millones de dólares en México, lo que refleja la confianza que las empresas tienen en la economía mexicana. La nueva planta de la empresa se encontrará en Kanasín, Yucatán.
La presidenta Claudia Sheinbaum informará sobre diversos temas de interés nacional y responderá las preguntas de la prensa en su conferencia diaria de las 7:30 horas en Palacio Nacional.