Hace unos días el gobierno estatal de Tabasco anunció el proyecto para la construcción de un Museo Nacional Olmeca, el cual sería un anexo del Parque Museo de La Venta.
De acuerdo con Daniel Casasús Ruz, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), “el proyecto aún está en etapa de inicio y no se han establecido aún sus especificaciones”.
Señaló que Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología (Inah), “vino con un cuerpo de arquitectos que le plantearon al Gobernador una propuesta para redignificar el parque poema y atentiendo la recomendación de la UNESCO de resguardar las piezas que tienen valor histórico”.
Reprueban el proyecto
El anunció de la construcción del museo provocó indignación entre los tabasqueños, quienes lo consideran un “ecocidio” y un atentado contra la herencia del escritor Carlos Pellicer.
Esto debido a que el autor diseño el Parque Museo La Venta, con el propósito de proteger, investigar y exhibir piezas arqueológicas Olmecas descubiertas en 1925 en la región de La Venta.
Este recinto alberga al rededor de 33 monumentos arqueológicos, entre ellas, altares, estelas y cabezas colosales que datan del período de mil 1300-200 a.C., así como, 650 especies de fauna viva y flora tropical.
El movimiento ciudadano Comprometidos con La Tierra, lanzó una campaña digital el pasado 7 de junio para “Defender la biodiversidad, historia e identidad del Parque Museo La Venta”.
Donde también llamó a la comunidad tabasqueña a salir a las calles como protesta y para expresarle a las autoridades su preocupación por las posibles afectaciones al entorno natural y al Parque Museo La Venta.
Hasta el momento, se han realizado dos días consecutivos de manifestaciones, en ellas, se han recolectado firmar para que los inconformes presenten por escrito su rechazo a esta obra.
Ulises Izquierdo, trabajador de la Secretaría de Gobierno de Tabasco (SEGOTAB) programó una reunión con los ambientalistas para el próximo miércoles 11 de junio a las 17:00 horas.
‘’Yo defiendo la naturaleza"
El día de hoy, lunes 9 de junio, el gobernador de de Tabasco, Javier May Rodgríguez hablo sobre la situación de la obra Museo Nacional Olmeca durante su conferencia de prensa matutina.
Rodríguez, subrayó que se trata de un proyecto en construcción que propusó el titular del Inah, y recordó que ellos trabajaron durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en el programa Promesa, el rescate de las zonas arqueológicas en el Tren Maya.
“Nunca hemos hablado de ecocidio, de talar el bosque, tumbar los árboles, de terminar con la fauna”, indicó que hay muchas mentiras circulando en las redes.
Aseguró que el “Museo Nacional Olmeca permitirá observar el patrimonio cultural y será amigable con el medio ambiente (...) Se convertirá en un recinto de referencia nacional y mundial”.
El gobernador, afirmó que el es un defensor de la naturaleza y quie no va a permitir que se tire un solo árbol.