El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes la Onda Tropical número 2 y canales de baja presión ocasionarán chubascos y lluvias muy fuertes en gran parte del territorio mexicano.
Debido a estas condiciones, se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para este martes en la Ciudad de México se esperan precipitaciones entre 25 y 50 milímetros, así como descargas eléctricas.
En cuanto a las lluvias intensas previstas en el sureste y la Península de Yucatán, estas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
Estas condiciones meteorológicas son resultado del ingreso de humedad proveniente tanto del Océano Pacífico como del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que intensifica la actividad atmosférica en estas regiones.
Además, el SMN informó que una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, junto con una línea seca y la corriente en chorro subtropical, provocará vientos fuertes en el norte del país.
En particular, existe la posibilidad de formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Lluvias inundan a la CDMX
Las intensas lluvias que azotaron la Ciudad de México la noche del lunes generaron múltiples afectaciones, incluyendo inundaciones severas, caos vehicular y la caída de árboles en diversas zonas de la capital.
Según informó el Gobierno de la Ciudad de México, hasta las 21:30 hora local, se habían atendido un total de 69 encharcamientos en distintos puntos de la metrópoli, mediante trabajos de bombeo fijo y móvil para reducir los niveles de agua acumulada.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) señaló que las precipitaciones intensas activaron el Plan para la atención de emergencias por lluvias, movilizando a cuerpos de emergencia y diversas dependencias para atender las anegaciones y encharcamientos.
La dependencia detalló que, a las 18:45 hora local se emitió una Alerta Roja en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, donde se pronosticaron lluvias de entre 50 y 70 milímetros, además de la posible caída de granizo. Este nivel de alerta se mantuvo vigente desde las 21:00 horas del lunes hasta las 02:00 del martes.
Además, se activaron alertas de menor intensidad en otras demarcaciones. La Alerta Naranja fue emitida para las alcaldías de Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, donde se esperaban precipitaciones de entre 30 y 49 milímetros durante el mismo periodo.
Por su parte, la Alerta Amarilla se aplicó en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Venustiano Carranza, debido a la persistencia de lluvias fuertes.