La clínica 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social fue severamente afectada por las fuertes lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México.
La clínica 53 del IMSS se ubica en La Paz, Estado de México. En los videos se pudieron ver pasillos completamente anegados, afectando a pacientes, familiares y personal médico.
Incluso las personas que estaban en la sala de espera se vieron afectadas por el agua, la cual llevaba basura arrastrándose.
En una de las grabaciones, se pudo ver a camilleros acomodando a los pacientes en un pasillo, el agua llega a una altura de aproximadamente 20 a 30 centímetros en los videos.
Hacia las 21:30, las redes sociales oficiales del IMSS no habían hecho algún posicionamiento respecto a la situación que vivió el personal de la Clínia 53 así como las y los pacientes; sin embargo, este fue el comunicado posterior:
“Respecto a los efectos de la intensa precipitación pluvial registrada este lunes en el municipio de Los Reyes La Paz, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente informa:
La zona del servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 53 presentó ingreso de agua en áreas de atención a pacientes y sala de espera, por la saturación de la red hidráulica municipal debido a la gran cantidad de agua, lo que provocó también el colapso de la barda perimetral del estacionamiento trasero debido a la acumulación del agua.
Inmediatamente se activaron los protocolos de Protección Civil, que incluyen la reubicación de los pacientes en el área de Consulta Externa y el llamado a Bomberos y Protección Civil Municipal, quienes acudieron a otorgar el apoyo respectivo.
Personal de conservación de la unidad así como de limpieza e higiene trabajan en controlar la incidencia, realizando en conjunto con el área médica, las acciones necesarias para la atención de esta contingencia natural."
Afectaciones por lluvia en CDMX y Edomex
Las intensas lluvias registradas el lunes 2 de junio generaron un panorama de caos en diversas zonas de la Ciudad de México, con el oriente de la capital como la región más afectada. Según información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la alcaldía Iztapalapa fue la demarcación que reportó el mayor número de incidentes relacionados con las precipitaciones.
En Ermita Iztapalapa, una de las áreas más perjudicadas dentro de esta alcaldía, se registraron múltiples problemas, como la caída de árboles, inundaciones y encharcamientos. Personal de Protección Civil acudió al lugar para atender las emergencias derivadas de estas condiciones climáticas. Además, la Autopista México-Puebla también presentó complicaciones similares, con árboles caídos y acumulaciones de agua que provocaron un tráfico considerable en la zona.
Otra vialidad severamente afectada fue la Calzada Ignacio Zaragoza, particularmente a la altura de Guelatao. En este punto, las lluvias ocasionaron encharcamientos, inundaciones y la caída de árboles, lo que generó importantes problemas de movilidad. Estas condiciones reflejan el impacto generalizado de las precipitaciones en el oriente de la ciudad.
Inicialmente, las autoridades habían emitido una alerta amarilla por lluvias fuertes en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluida Iztapalapa. Sin embargo, el reporte más reciente de Protección Civil elevó la alerta a nivel naranja en esta demarcación, lo que llevó a un llamado a la población para extremar precauciones ante el incremento en la intensidad de las precipitaciones.