Como parte de los objetivos planteados en el Plan México, el Doctor David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, informó durante la mañanera que en el territorio mexicano se creará un Ecosistema de Biofarma, con el fin de fomentar la producción de medicamentos a lo largo del país, los cuales además de los fármacos, se tiene contemplado los insumos de los dispositivos médicos y las vacunas.
Se pera posicionar a México como un país líder en la producción de medicamentos.
De acuerdo con el secretario de Salud, en México existen enfermedades significativas en la carga de enfermedad como es el caso de la hipertensión arterial, la diabetes y la enfermedad renal crónica. Por lo que es primordial para el gobierno mexicano tener avances enfocados en la gratuidad de medicamentos.
“La gratuidad de los medicamentos es muy importante porque mejora el apego al tratamiento de las personas, pues de otra manera se les dificultaría conseguir”, informó el Doctor David Kershenobich .
Innovación en la creación de medicamentos
Con el fin de posicionar a México como un sitio de producción de medicamentos, la Secretaría de Salud considera necesario crear un Ecosistema de Biofarma el cual consiste en contar con la la colaboración de universidades, la capacidad de ser un hub logístico, clusters de innovación, bioincubadoras, parques industriales, centros de creación de talentos, fortalecer la industria química y la propiedad intelectual.
Dentro de los elementos mencionados se espera contar con clusters de innovación- computadoras o servidores que funcionan de manera coordinada para cumplir una tarea o compartir recursos- los cuales permitirán el desarrollo de la industria nacional.
Asimismo, el secretario de salud resaltó que México cuenta recursos humanos o también conocidos como centro de creación de talentos, por lo que se busca que las y los investigadores puedan especializarse en los campos pertinentes para seguir fortaleciendo la producción de medicamentos.
Plan Integral
De acuerdo con el secretario de Salud es importante involucrar otras estructuras como puede ser la industria química para contar con los principios activos con los que se preparan los medicamentos, así como tener la relación con la ingeniería biomédica: “Es muy importante además del recurso humano tener la capacidad de ser un hub logístico”.
El doctor Kershenobich también consideró que México cuenta con gran capacidad de recursos humanos en las universidades y centros educativos, por lo que serán fundamentales para la creación del ecosistema y el desarrollo.
Asimismo se espera fomentar a las patentes en México, con la innovación para convertir al país en un centro de desarrollo de política farmacéutica.