Samsung Electronics ha suspendido sus planes de trasladar parte de su producción de neveras desde su planta en Gwangju, Corea del Sur, a México, según ha revelado el alcalde de la ciudad, Kang Gi-jung, en medio de las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos.
La agencia de noticias EFE señaló que se puso en contacto con la empresa, que no quiso confirmar la información y se limitó a decir que “planea monitorizar la situación (de las declaraciones del alcalde) y responder con flexibilidad, ya que opera bases de producción en muchas regiones del mundo”.
Kang dijo el martes en una rueda de prensa que, durante su visita a la planta local de Samsung Electronics el día anterior, el vicepresidente de la fábrica, Park Sung-ho, le comunicó que la medida de trasladar la producción “ya no está en vigor, por el momento”, según han informado medios locales como la agencia de noticias Yonhap y el diario Korea JoongAng Daily.
A finales de 2024 trascendió que Samsung Electronics estaba considerando trasladar la producción de modelos antiguos de neveras a México, lo que generó preocupación en la comunidad local.
Samsung estudia cómo garantizar la estabilidad operativa de su planta en Gwangju, en vez de trasladar parte de su producción al extranjero, debido a los riesgos asociados a la política comercial del presidente estadounidense Donald Trump, así como a la situación económica nacional y a la opinión pública en la región, según Yonhap.
Actualmente, Samsung opera dos fábricas en México: una en Querétaro, dedicada a la producción de electrodomésticos; y otra en Tijuana, especializada en televisores.
Con información de EFE...