Durante un operativo desplegado en el municipio de Apatzingán, Michoacán, un grupo de militares fue atacado por sujetos armados. En estos actos, los agresores dispararon contra un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que intensificó el enfrentamiento.
Los hechos ocurrieron el lunes 27 de enero en el cerro de La Quemada, localizado cerca de la comunidad de Las Tinajas. Reportes preliminares indican que los elementos del Ejército Mexicano realizaban recorridos en la zona para detectar campamentos usados por grupos del crimen organizado.
En un inicio, se informó que un comando armado atacó a los efectivos y desató un cruce de fuego. Ante ello, la Defensa solicitó el apoyo de un helicóptero tipo Black Hawk para repeler la agresión. No obstante, la aeronave también fue atacada con armas largas y fusiles de asalto, indicó una fuente de la 43 Zona Militar según MVS Noticias.
En redes sociales se difundieron videos del ataque al helicóptero de la Defensa. Si bien de manera extraoficial se indicó que los agresores habrían usado artefactos explosivos para supuestamente derribar la aeronave, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
Pese a los constantes disparos, los militares lograron repeler el ataque armado. Debido a que no se ha emitido un comunicado oficial al respecto, hasta el momento no se tienen registros de víctimas mortales o elementos lesionados.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre la detención de tres personas en Apatzingán, a quienes les aseguraron 7 fusiles y 2 mil 225 cartuchos útiles. Se indicó que su arresto se derivó de dos hechos registrados en el municipio, aunque no se detalló si se trataba del enfrentamiento con militares.
Ese mismo día, la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Apatzingán, María del Carmen Zepeda, dio a conocer que hay más de 30 escuelas en donde se han suspendido las clases presenciales por la violencia que se vive en el municipio.
“Están cerradas las escuelas, todas las primarias, los jardines de niños, los maestros, no está yendo nadie. No están yendo desde la Loma de los Hoyos, la Puerta de Alambre, El Alcalde, Las Bateas, el Llano Grande, el Tepetate, y ya ni hablar del Capire, no hay nadie”, indicó la regidora ante el medio Post Data.
La funcionaria morenista detalló que la Unidad de Servicios Regionales Educativos de Apatzingán tiene registrados 34 planteles escolares donde no hay clases por el tema de la inseguridad.
En Michoacán se han intensificado los operativos debido a la presencia de civiles armados y grupos delictivos. Durante el transcurso del 27 de enero, elementos de seguridad aseguraron dos artefactos explosivos en Parácuaro.
Además, desmantelaron cinco narcocampamentos en el municipio de Jacona, donde se encontraron 10 artefactos explosivos improvisados para ser arrojados desde drones. En la localidad de La Cantera, ubicada en Tangamandapio, las autoridades encontraron otros dos explosivos adaptados para drones.