Exponen a Luisa María Alcalde por mentir contra el Poder Judicial: “Metieron amparo para evitar vacunación COVID”

El fin de semana la lideresa de Morena participó en múltiples asambleas informativas respecto a la Reforma Judicial

Guardar
Luisa María Alcalde, actual titular de Segob, se pronunció a favor de participar en el proceso para dirigir Morena. EFE/Isaac Esquivel
Luisa María Alcalde, actual titular de Segob, se pronunció a favor de participar en el proceso para dirigir Morena. EFE/Isaac Esquivel

Luisa María Alcalde Luján, lideresa nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue expuesta en redes tras mentir sobre el Poder Judicial. Indicó que jueces interpusieron amparos para evitar la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 durante la emergencia sanitaria de 2020.

La primera vez que Alcalde Luján hizo esta afirmación fue en una asamblea informativa en Veracruz, celebrada el 9 de noviembre pasado. Repitió su acusación en un evento público en Chihuahua el domingo 10 de noviembre. Sin embargo, no existe registro de ninguna acción judicial dictada por un juez que haya obstaculizado la aplicación de la vacuna.

Un Poder Judicial que puso todos los obstáculos y los amparos para que no hubiera vacunación contra el Covid”, dijo en Veracruz. “Tampoco se nos va a olvidar cuántos amparos interpusieron para evitar la vacunación contra el Covid”, acusó en Chihuahua.

Medios de comunicación y usuarios de redes sociales desmintieron los falsos señalamientos que ha utilizado en los eventos públicos en que asisten miles de personas simpatizantes de Morena. Crédito: MorenaSíMx / YouTube

Tras la viralización de su declaración, algunos usuarios de redes sociales expresaron su desacuerdo con la aseveración de la lideresa de Morena, pues, durante la emergencia sanitaria, jueces emitieron amparos para obligar al gobierno federal a vacunar a las poblaciones vulnerables que no estaban consideradas por las autoridades del Sector Salud. Inicialmente, solo se contemplaba la vacunación de personas adultas mayores, aunque ni siquiera a este último se le garantizó la aplicación de la vacuna.

Esta mentira es de las más bajas que he escuchado. Lo que ocurrió fue lo contrario. Con los amparos, se ordenó al gobierno vacunar a los niños y al personal médico”, escribió el abogado Luis Eliud Tapia en su cuenta de X.

La ciudadanía recurrió al Poder Judicial para obtener la vacuna contra el Covid-19, mientras el gobierno mantenía su plan de vacunación segmentado, que excluía a los menores de edad y al personal médico de hospitales privados.

En 2021, el entonces subsecretario Hugo López-Gatell criticó a las madres y padres que habían solicitado amparos para que sus hijos fueran vacunados.

No obstante, en respuesta a las declaraciones de Luisa María Alcalde, el 27 de junio de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la omisión de aplicar las vacunas autorizadas por la COFEPRIS a menores de 5 a 11 años y de 12 a 17 los ponía en una situación de riesgo ante el contagio de Covid-19. Por ello, el Pleno de la SCJN hizo un exhorto para que “a la brevedad posible, las autoridades responsables apliquen el esquema completo de vacunación” a los menores de edad.

Guardar