Esto es lo que pasa si comes hamburguesas todos los días

Este popular alimento llegó a México en la década de 1930 y aunque es rico, no se recomienda su consumo regular

Guardar

Nuevo

Las hamburguesas son deliciosas pero no tan saludables | Imagen Ilustrativa Infobae.
Las hamburguesas son deliciosas pero no tan saludables | Imagen Ilustrativa Infobae.

Las hamburguesas son un platillo de origen alemán que se popularizó en Estados Unidos en siglo XX, momento a partir del cual comenzó a ganar popularidad en otras paartes del mundo, incluido México.

Se cree que este alimento comenzó a consumirse en tierras mexicanas a partir de la década de 1930 y aunque no fue aceptado de inmediato, en la actualidad son millones de personas que lo disfrutan.

Su consumo con medida puede tener múltiples beneficios para la salud. De acuerdo con una infografía de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicada a propósito del Día de la Hamburguesa, estos son algunos de sus aportes:

- Proteínas, vitaminas del complejo B y minerales como zinc y selenio contenidos en la carne.

- Calcio, potasio, vitamina D y proteína aportado por el queso.

Una delicia jugosa y tentadora servida con queso, lechuga, tomate y cebolla caramelizada (Imagen ilustrativa Infobae)
Una delicia jugosa y tentadora servida con queso, lechuga, tomate y cebolla caramelizada (Imagen ilustrativa Infobae)

- Carbohidratos en el pan, los cuales son una importante fuente de energía.

- Diversos elementos de las verduras que pueden ayudar a reducir la presión arterial, la pérdida ósea y el riesgo de cálculos renales.

Pero también suelen ser ricas en calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos. Además pueden incluir ingredientes procesados y aditivos.

Por lo anterior es evidente que el consumo regular de este platillo no es recomendable. Entonces, ¿qué pasarías si comes hamburguesas todos los días?

Los efectos de comer hamburguesas regularmente

Consumir hamburguesas todos los días puede tener varias consecuencias negativas para la salud:

  • Aumento de peso, debido a que suelen ser altas en calorías, grasas y carbohidratos.
  • Problemas cardiovasculares, pues el alto contenido de grasas saturadas y colesterol puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, hipertensión arterial y aterosclerosis.
El aumento de peso es una de las consecuencias de comer hamburguesas todos los días (Imagen ilustrativa Infobae)
El aumento de peso es una de las consecuencias de comer hamburguesas todos los días (Imagen ilustrativa Infobae)
  • Niveles Elevados de azúcar y colesterol, incrementando el riesgo de diabetes tipo 2 y otras complicaciones metabólicas.
  • Malnutrición: una dieta basada en hamburguesas puede ser deficiente en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y fibra, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales.
  • Problemas Digestivos: el consumo excesivo de alimentos procesados y bajos en fibra puede causar problemas digestivos como estreñimiento, hinchazón y malestar estomacal.

Cómo preparar una hamburguesa sana

Además de evitar comer regularmente hamburguesas, es recomendable optar por prepararlas en casa y evitar los elementos que pueden perjudicar la salud.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que una hamburguesa usualmente lleva pan, lechuga, tocino, chile, jitomate, cátsup, mostaza, queso tipo americano, carne, pepinillos y mayonesa. Estos ingredientes en combinación hacen que el platillo aporte alrededor de 938 calorías.

Siguiendo esta preparación típica se obtiene un plato de alto contenido calórico, tomando en cuenta que en promedio un hombre requiere de 2 mil 500 a 3 mil calorías al día y una mujer entre 2 mil y 2 mil 500.

Para preparar un versión más saludable de este alimento, la Profeco recomienda incluir pan, lechuga, cebolla, chile, jitomate, cátsup sin jarabe de maíz de alta fructosa, mostaza, queso panela, carne, crema y aguacate.

La cátsup es uno de los ingredientes menos saludables de las hamburguesas (Foto: Freepik)
La cátsup es uno de los ingredientes menos saludables de las hamburguesas (Foto: Freepik)

En la receta propuesta se sustituyen elementos como el tocino, la cátsup tradicional, la mostaza, el queso tipo americano, los pepinillos y la mayonesa. Con estos cambios, el platillo aporta 564 calorías.

La cátsup ultraprocesada incluso se puede cambiar por cátsup casera. De acuerdo con la receta de Profeco, para prepararla se requieren 250 ml de puré de jitomate, 2 cucharadas de miel, 6 cucharadas de vinagre blanco, ½ cucharada sopera de sal, ½ cucharada sopera de cebolla en polvo, ¼ de cucharada sopera de ajo en polvo, ½ rajita de canela y 2 piezas de clavo.

Los pasos a seguir son estos:

- Vacía el puré de jitomate en la olla, agrega las dos cucharadas de miel, sal, cebolla, ajo en polvo, canela y clavos. Mezcla bien con la cuchara y coloca a fuego medio por tres minutos.

- Añade el vinagre y mantén al fuego de 5 a 10 minutos más para que espese. Luego retira de la estufa y cuela.

- Con ayuda del embudo, vacía el producto en una botella estéril. Ya envasada, pon la salsa a baño María durante 15 minutos y sin cerrar completamente, ponle la tapa a la botella.

- Transcurrido este tiempo, aprieta bien la tapa, saca el producto del agua y deja enfriar a temperatura ambiente.

Guardar

Nuevo