Cuál es la forma correcta de comer fruta según las reglas de etiqueta

La etiqueta y el protocolo pueden parecer complicados, pero a menudo son importantes en situaciones formales.

Guardar

Nuevo

Las normas de etiqueta nos ayudan a conducirnos correctamente en ocasiones formales. (Pixabay)
Las normas de etiqueta nos ayudan a conducirnos correctamente en ocasiones formales. (Pixabay)

La fruta suele servirse como postre y hay normas de etiqueta específicas para su consumo. En algunos restaurantes podemos encontrarla pelada y lista para comerse; sin embargo, si se encuentra entera es importante que sepamos qué hacer para evitar algún percance.

Puede que a muchas personas las normas de etiqueta les parezcan complicadas o difíciles de entender o recordar para cada situación y evento social; sin embargo, son importantes en situaciones formales y nunca está demás conocerlas para no sentirnos intimidados o fuera de contexto.

El Manual de Carreño es la biblia de los buenos modales. Fue escrita por el venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz y en sus páginas podemos encontrar las reglas de comportamiento para cualquier situación social, incluyendo las normas de etiqueta para ingerir alguna fruta en un evento formal.

Comer fruta como un experto

Puede que comer fruta con cubiertos nos parezca extraño, ya que estamos acostumbrados a comerla con la mano. Sin embargo, estas pautas son indispensables en restaurantes lujosos o comidas formales, por lo que es necesario saber cómo conducirnos en este tipo de contextos.

Por regla general, jamás despojaremos la corteza de las frutas con las manos, esto debe hacerse por medio del tenedor y el cuchillo.

Aprende a comer guayaba y mandarina de acuerdo a las normas de etiqueta. Crédito: Tik Tok @mamisconestilo

En este video, la Tiktoker y consultora de imagen Iliana Jayme, nos muestra la forma adecuada de comer guayaba y mandarina de acuerdo a las reglas de etiqueta. Para esto debemos quitar los extremos de la fruta con tenedor y cuchillo para después cortar la fruta hasta que quede en trozos pequeños.

En el caso de la mandarina se debe de cortar con todo y cáscara en cuatro partes, posteriormente, con ayuda del cuchillo, quitaremos la piel y la semillas, en caso de ser necesario.

Debemos abstenernos de servir y de comer aquellas que deban tomarse en las manos, estas comúnmente se encuentran en la mesa como fuentes de adorno, o a contribuir a la belleza de otras fuentes.

Esta es la forma correcta de comer plátano de acuerdo con las normas de etiqueta. Crédito: Tik Tok, @decker.etiqueta

Para consumir un plátano se deben cortar los extremos del fruto y después realizar un corte de costado para cortar toda la cáscara y quitarla con ayuda del tenedor. Posteriormente se corta en pequeñas rebanadas.

Monica Decker, tiktoker y asesora de imagen tiene muchos videos sobre etiqueta y protocolo. Nunca hagas esto cuando esperas, Qué hacer cuando se te cae algo y Nunca hagas esto en un cumpleaños, son los títulos más vistos, que van de los dos millones hasta los 5 millones 400 mil vistas.

Es importante destacar que se considera de mala educación ofrecer a alguna persona comida o bebida alguna que hayan tocado nuestros labios. La fruta puede brindarse con las manos siempre que tenga alguna corteza, ya que las protege de todo contacto.

Aprende a comer cerezas de acuerdo a las normas de etiqueta. Crédito: Tik Tok, @protocoloyetiqueta

Según la cuenta @protocoloyetiqueta, con 171 mil 900 seguidores, existen dos formas de comer cerezas. Si se encuentran en un tazón al centro de la mesa se le debe quitar el rabo con la mano, comerla y posteriormente con la mano izquierda depositar el hueso de la forma más discreta posible en el recipiente destinado para ello.

En la segunda forma, una reunión formal, se debe tomar la cereza con una cuchara y depositar el hueso en la misma para después dejarlo en nuestro plato. También es aceptable tomar el pequeño fruto con la mano y retirar el hueso de nuestra boca con ayuda de nuestra mano.

¿Qué dice el Manual de Carreño?

Manuel Antonio Carreño nació en Caracas, Venezuela en el año de 1812. Desde joven mostró una gran vocación por la pedagogía, lo que lo llevó a fundar el 1 de septiembre de 1841, el Colegio Roscio, institución ubicada en Caracas que llegó a gozar de gran prestigio, ya que instruía jóvenes en formación cultural y musical.

Escribió El Manual de urbanidad y buenas maneras en 1853 como una forma de contribuir a la formación de un ciudadano nuevo, ajustado a los requerimientos y valores del proyecto político del siglo XIX. Este manual está dividido en varios capítulos que van desde cómo comportarse en la calle, durante una visita, con los vecinos, hasta cómo conducirse correctamente en el templo y en la escuela.

El 14 de marzo de 1855 el Congreso Nacional recomienda su uso y lo proclaman como el uniforme idóneo de las costumbres. Sin embargo, es importante destacar que este manual excluyó a muchas personas que no sabían leer, como los campesinos, indígenas, personas afrodescendientes y campesinos, según la publicación de la Universidad Central de Venezuela, Estudio sociopragmático del manual de urbanidad y buenas maneras de Manuel Antonio Carreño de la Doctora Irania Malaver.

Guardar

Nuevo