Foto del día: Zultépec-Tecoaque y los rituales caníbales que marcaron su historia

A diario el INAH se encarga de seleccionar una imagen que muestra la belleza y cultura local

Guardar

Nuevo

Tecoaque: “el lugar donde se comieron a los señores”, ubicado en el estado de Tlaxcala. (Archivo)
Tecoaque: “el lugar donde se comieron a los señores”, ubicado en el estado de Tlaxcala. (Archivo)

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos deja aprender algo nuevo que podríamos comentar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se localiza en nuestro país. Sin más retrasos, aquí está la imagen del día.

Zultépec-Tecoaque: donde se comieron a los señores

 El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Melitón Tapia. INAH.)"
El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Melitón Tapia. INAH.)"

En el municipio de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala se encuentra esta zona arqueológica, cuyo nombre remite a sucesos históricos ocurridos allí. En 1991, en el interior de una cesta colocada en la pirámide principal de este asentamiento, se hallaron los restos de 14 cráneos humanos que mostraban indicios de haber sido puestos en un tzompantli. Tras el descubrimiento, las investigaciones realizadas por los expertos permitieron conocer el nombre de este asentamiento prehispánico que, hasta entonces, había permanecido desconocido. Gracias a fuentes primarias del siglo XVI, se determinó que se trataba de Zultépec, “cerro de las codornices” y Tecoaque, “donde se comieron a los señores”.

Este último nombre hace referencia a la captura, en junio de 1520, de una caravana procedente de la Villa Rica de la Vera Cruz, que formaba parte de la expedición de Pánfilo de Narváez para aprehender a Hernán Cortés. El cautiverio de estas personas (entre las que se encontraban hombres, mujeres y niños españoles, negros y mulatos) duró ocho meses, durante los cuales los nativos realizaron diversos ritos, que incluyeron la ingesta de algunos de los individuos extranjeros por parte de los grandes señores, con la finalidad de pedir a sus dioses el restablecimiento de su realidad. De ahí que este sitio empezara a ser conocido como Tecoaque: “el lugar donde se comieron a los señores”.

La grandeza cultural de México

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más vasto del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más representativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, situada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 2 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se ven desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diversas ciudades que atraviesan de norte a sur.

Guardar

Nuevo