Entre sequía y calor extremo: por qué CDMX será más afectada por el cambio climático que otros lugares de México

La Ciudad de México es considerada como una de las entidades más habitadas de la República Mexicana

Guardar

Nuevo

Esta es la razón por la que CDMX podría verse más afectada que otras entidades por el cambio climático (Foto: Especial)
Esta es la razón por la que CDMX podría verse más afectada que otras entidades por el cambio climático (Foto: Especial)

El calor extremo es uno de los principales factores a los que se han tenido que enfrentar los mexicanos en los últimos meses y es una de las principales consecuencias del cambio climático que se vive a nivel global; sin embargo, en el caso particular de la Ciudad de México (CDMX), hay algunas razones por las que podría padecer más complicaciones a causa de esta problemática.

Ante los cambios que se han vivido en cuestión de las altas temperaturas, el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay, detalló en una plática con Infobae México acerca de las implicaciones del fenómeno por el que atraviesa la capital.

¿Por qué la CDMX podría ser la más afectada por el cambio climático?

El especialista relató que la Ciudad de México, habitada por más de 9 millones de personas, padece de las mismas complicaciones que se ven en gran parte del país, en donde problemas como la sequía y el calor extremo están afectando en gran medida a la población.

La CDMX padece de complicaciones relacionadas al cambio climático (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
La CDMX padece de complicaciones relacionadas al cambio climático (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

Uno de los principales motivos que han llevado a la capital a enfrentarse a un problema hídrico es porque gran parte de las presas y fuentes que se encargan de distribuir el agua por la CDMX se encuentran de alguna u otra manera con afectaciones que limitan su funcionamiento.

“La Ciudad de México en particular está muy alta, se encuentra a 2 mil 200 metros en promedio, entonces aquí las temperaturas siempre han sido más templadas que en otras partes del país”, explicó el experto.

Por lo anterior, el doctor Carlos Gay aseveró que las temperaturas superiores a los 30 grados en la capital son un acontecimiento “extraordinario”, ya que al ser una zona templada del país, antes no se superaban los 28 grados, pero un factor importante es la presencia de las olas de calor, las cuales provocan que la temperatura supere el promedio.

Otra cuestión que ha agravado la cuestión del cambio climático en la capital es que es una ciudad “saturada”, pues la gran cantidad de personas que la habitan provocan que exista una alta demanda de los diferentes servicios como lo son la energía eléctrica y el agua.

En CDMX hay gran demanda de servicios como agua y luz (AFP/Ulises Ruiz | Archivo)
En CDMX hay gran demanda de servicios como agua y luz (AFP/Ulises Ruiz | Archivo)

“La Ciudad de México tiene de alguna manera una situación normal pero precaria y esto es por la cantidad de habitantes que vivimos en ella, más las demandas que hacemos, entonces esta ciudad está sometida a unas tensiones importantes. Esto es lo que hace que la CDMX resalte en cuanto a su vulnerabilidad al cambio climático”, anotó el doctor Carlos Gay.

Por lo anterior, se puede determinar que la cuestión por la que la capital podría verse afectada en mayor medida se debe a la demanda de servicios que se presentan.

El experto puntualizó que normalmente es durante esta temporada de calor cuando las personas se acuerdan de la gran cantidad de agua que se tira o de los principales problemas que presenta la capital, ya que en otros momentos, son cosas a las que no se les presta mucha atención.

“Cuando estamos en condiciones normales no nos damos cuenta de esto, la gente está contenta al no enfrentarse a los problemas que se tienen hoy en día en relación al cambio climático”.

El cambio climático ya se preveía

El doctor Carlos Gay enfatizó que las altas temperaturas y las sequías que se presentan en gran parte del país son algo que ya se sabía que iba a pasar; sin embargo, no se emprendieron las acciones adecuadas para frenarlo.

“Muchas de estas cosas que hemos estado viendo ya las sabíamos, ya sabíamos que íbamos a padecer de sequías, se sabía sobre el aumento de temperatura importante, también se conocía que habría un problema con el abastecimiento de agua”.

El especialista expresó que son problemas que se previeron, pero no se previnieron, ya que al saber de su probable existencia se pudieron implementar estrategias para que fuera menor el impacto, pero solamente se esperó a que el problema avanzara más y más.

El cambio climático es un problema que ya se veía venir 
Foto: Cuartoscuro
El cambio climático es un problema que ya se veía venir Foto: Cuartoscuro

Estados que tendrán mayores afectaciones por el cambio climático a futuro

El especialista dio a conocer que algunas entidades del territorio mexicano se verán afectadas en mayor medida a causa del cambio climático.

Entre los estados que podrían llegar a presentar problemas a futuro se encuentran los del norte, además de Oaxaca y la Península de Yucatán.

“Los estados que van a estar más expuestos a esto son los que ya muestran problemas con el agua, con la temperatura, así como en las zonas áridas y semiáridas de la República Mexicana”.

Guardar

Nuevo