Cuál es el puente preferido por Los Chapitos para traficar drogas de México a EEUU

La DEA identificó que el Cártel de Sinaloa tiene una fuerte presencia en la frontera y que hasta cobra a otras estructuras delictivas que buscan traficar drogas a EEUU

Compartir
Compartir articulo
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)
Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)

La zona fronteriza entre México y Estados Unidos es una relevante para los grupos del crimen organizado, parte de lo anterior se refleja en un mapa elaborado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el que se puede ver que estados como California, Arizona, Texas y Nuevo Mexico son entidades donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa tienen una fuerte presencia.

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024, compartida el jueves 9 de mayo, la DEA identificó que el Cártel de Sinaloa cuenta con un control relevante en la frontera entre EEUU y México.

Cabe resaltar que ningún grupo criminal es el que tiene el control entero de los cruces fronterizos hacia EEUU, pero el informe señala que la organización ilegal que controla parte de la frontera norte de México realiza una especie de “cobro de piso” a otras estructuras delictivas para que pueda realizar el trasiego de drogas hacia territorio estadounidense, donde los precios de los narcóticos suelen aumentar respecto a las drogas comercializadas en México.

El puente internacional que suele ser usado por Los Chapitos, según la DEA

Varios vehículos transitando en el puente 
(Foto REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Varios vehículos transitando en el puente (Foto REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Además de los puentes mencionados la DEA especificó que un puente fronterizo es el que suele ser preferido por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, la cual es identificada como la principal responsable del trasiego de fentanilo a territorio estadounidense.

Específicamente en la frontera de México con California se cuenta con registros de “grandes contingentes del Cártel de Sinaloa”, o que podría generar acceso a los puntos de entradad de San Ysidro y el de Otay Mesa

“El Cártel de Sinaloa también prepara envíos de metanfetamina y fentanilo para cruzar en las áreas de Mexicali y Tijuana, Baja California”, se puede leer en el informe reciente de la DEA.

Pero entre las estructuras que conectan a las naciones la DEA cuenta con reportes de que el puente Zaragoza - Ysleta es el que suele ser preferido por los hijos de Guzmán Loera.

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán tienen varios grupos armados a su servicio. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)
Los hijos de 'El Chapo' Guzmán tienen varios grupos armados a su servicio. (Crédito: Infobae México | Jovani Pérez)

Dicho puente conecta el estado mexicano de Chihuahua con Texas, este último uno de los estados donde hay una fuerte presencia del crimen organizado, según el propio mapa realizado por la agencia antidrogas estadounidense.

El puente original fue construido en 1938, detalla el gobierno mexicano, pero tuvo que ser reconstruido en dos ocasiones, una en 1955 y otra en 1990. Dependiendo el tipo de vehículo usado para cruzar dicho puente es la tarifa que se aplicará, por ejemplo una motocicleta deberá pagar 18 pesos mexicanos o 1.10 dólares, mientras que un automóvil deberá pagar 36 pesos o 2.20 dólares.

La página web puentesfronterizos cuenta con tres transmisiones en vivo en los que se puede observar el movimiento de las unidades vehiculares en el puente, además de contar con las tarifas y algunos datos sobre la construcción.

Tres videos en vivo muestran el movimiento en el puente 
(Foto: puesntesfronterizos.gob)
Tres videos en vivo muestran el movimiento en el puente (Foto: puesntesfronterizos.gob)

Los Chapitos que siguen libres son Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquin Guzmán López, por todos ellos EEUU ofrece recompensas por sus captura. Mientras que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, es el único hijo del Chapo que se encuentra detenido y enfrenta la justicia en territorio estadounidense luego de ser extraditado en septiembre pasado.

Además, Los Chapitos están en pugna con el Cártel de Caborca, una estructura que se presume fue creada por Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos y quien actualmente se encuentra tras las rejas en México y EEUU busca su extradición al ser acusado del asesinato de Enrique Kiki Camarena.