Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser extraditado a México, en donde podría enfrentar cargos por los delitos de delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos.
Así lo confirmó la Fiscalía General de la República (FGR) durante la mañana del 28, luego de que la Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, concediera la entrega de este hombre al gobierno mexicano.
Frente a esto, las autoridades especificaron que León Trauwitz y su equipo legal cuentan con un plazo máximo de 30 días para apelar la resolución.
¿Quién es Eduardo León Trauwitz?
León Trauwitz, quien también se desempeñó como jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México, fue detenido el 17 de diciembre de 2021 en Canadá.
Para ese momento llevaba más de dos años prófugo, pues fue en mayo de 2019 que un juez de control en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, emitió una orden de aprehensión en su contra. Luego, en octubre de 2020, la FGR presentó ante el Departamento de Justicia canadiense una petición formal de extradición.
Después de haber sido arrestado, obtuvo su libertad restringida debido a que pagó una fianza de 20 mil dólares canadienses. No obstante, le fue colocado un brazalete para monitorear sus movimientos y su pasaporte fue retirado para evitar su huida del país.
Desde aquel entonces, interpuso múltiples amparos ante las justicia mexicana, pero todos fueron desechados y sus cuentas bancarias quedaron inmovilizadas.
León Trauwitz se graduó del Colegio Militar como parte de la generación 1986 y estuvo en la Escuela Superior de Guerra en 1994.
Pese a su limitada experiencia en campo, llegó a formar parte del Estado Mayor Presidencial durante las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Mientras ostentaba dicho cargo, en 2008 fue ascendido al rango de coronel.
Con la llegada de Peña Nieto a la silla presidencial, León Trauwitz perdió su lugar en el EMP a cambio de la titularidad de los servicios de seguridad de Pemex y, en 2014, fue nombrado director de la recién creada Subdirección de Salvaguardia Estratégica de la petrolera.
La supuesta protección que León Trauwitz habría brindado a organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos se habría traducido en pérdidas de por lo menos 45 mil millones de pesos durante el sexenio de Peña Nieto, según estimaciones de Pemex retomadas por Proceso.