Qué falta para crear el Fondo de Pensiones con dinero de las Afores y cuándo entra en vigor

El presidente López Obrador reveló cuándo desea anunciar el nuevo fondo de pensiones

Compartir
Compartir articulo
El Fondo se creará con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas en las Afores. FOTO: Mauricio Palos/Bloomberg
El Fondo se creará con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas inactivas en las Afores. FOTO: Mauricio Palos/Bloomberg

Con 251 votos de Morena, PT y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar a partir del dinero de las cuentas individuales en las Afores que se encuentren inactivas, el cual inicialmente contará con 40 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de Consar, alrededor de 18 millones de trabajadores mantienen inactivas sus cuentas de ahorro para el retiro, donde se acumulan casi 74 mil millones de pesos.

Apenas el 12 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno espera aplicar esta reforma a partir de mayo de 2024. Algunos analistas consideran que el mandatario federal podría hacer el anuncio el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

“Creo que se va a votar la semana próxima para que en mayo ya podamos decir se cuenta con este fondo, ya se constituyó y empieza a funcionar”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera del viernes 12 de abril.

La diputada acusó a Morena de haber cambiado el documento, insistiendo que se trata de una burla pues ha había sido aprobado para ser discutido. Crédito: X @Mzavalagc

Una vez aprobado en San Lázaro, el proyecto de decreto fue enviado al Senado de la República, donde se espera que la mayoría simple de Morena, PT y PVEM lo aprueben sin cambios en comisiones y posteriormente en el Pleno.

La Cámara de Senadores tiene hasta el martes 30 de abril para aprobar esta reforma sobre pensiones, debido a que en esa fecha culmina el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Sin embargo, el dictamen podría quedar listo antes del martes.

Una vez aprobada por diputados y senadores, la reforma será turnada al Poder Ejecutivo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Una vez que la reforma entre en vigor, los partidos de oposición podrán presentar el recurso de inconstitucionalidad.

Cuánto dinero tendra el nuevo Fondo de Pensiones

Con esta reforma, el Fondo de Pensiones del Bienestar podrá disponer de los recursos de las cuentas inactivas pertenecientes a trabajadores mayores de 70 años, y de 75 para los empleados del sector público. Además, los adeudos de estados por conceptos de ISSSTE podrán nutrir a este fondo.

La intención del gobierno federal es que este nuevo Fondo ayude a compensar las jubilaciones de otros trabajadores que perciben menos de 16 mil pesos mensuales. Sin embargo, la reforma señala claramente que la compensación será sujeta a disponibilidad de recursos.

Esto quiere decir que la pensión digna no se asegura de manera constante, pues dependerá del dinero proveniente de las Afores inactivas y del dinero recuperado por el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado.

Con un video, la titular de la Secretaría de Gobernación explica en qué consiste esta reforma y cómo beneficiará a los trabajadores Crédito: X @LuisaAlcalde

La oposición critica esta reforma y la califica como “confiscación de ahorros”

El Grupo Parlamentario del PRI ha levantado la voz contra la reforma de los partidos Morena, PVEM, y PT sobre las Afores para ciudadanos mayores de 70 años.

La iniciativa busca transferir las cuentas de ahorro para el retiro a un Fondo para Pensiones del Bienestar, lo que según el PRI podría afectar negativamente a los 45 millones de trabajadores mexicanos.

Esta propuesta forma parte de un amplio proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de leyes relacionadas con la seguridad social y otros sistemas de ahorro en México.

Representantes del PRI argumentan que esta medida no soluciona las problemáticas fundamentales del sistema de pensiones mexicano, tales como el número de semanas de cotización necesarias para acceder a una jubilación digna.

Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en el parlamento, junto con el diputado y líder sindical Tereso Medina, han calificado esta acción de los partidos de gobierno como una amenaza a la seguridad económica de los trabajadores y una potencial usurpación de sus ahorros de retiro y fondos para vivienda.

La crítica del PRI se centra en la falta de beneficios tangibles para la totalidad de los trabajadores, así como en la preocupación por la transparencia en el manejo de los recursos once transferidos al Fondo para Pensiones del Bienestar.