Esto es lo que busca ocultar el gobierno de AMLO para proteger a Sheinbaum, según Loret de Mola

El periodista recordó un dato que dio Sheinbaum durante el primer debate presidencial

Guardar

Nuevo

Sheinbaum dijo que durante su administración, habían bajado en un 30% los feminicidios en CDMX. REUTERS/Raquel Cunha
Sheinbaum dijo que durante su administración, habían bajado en un 30% los feminicidios en CDMX. REUTERS/Raquel Cunha

Hace unos días se dio a conocer que un hombre llamado Miguel “N”, químico de profesión, había asesinado a una joven de 17 años de nombre María José, en un departamento ubicado en la colonia La Cruz, en la alcaldía Iztacalco.

El hecho habría sucedido el pasado martes 16 de abril. El hombre fue detenido por policías preventivos luego del asesinato de la joven en su propia casa. Se dio a conocer que, además de asesinar a la joven, Miguel también dejó mal herida a la madre de María José, pues al darse cuenta que agredía a su hija, la intentó defender, por lo que el hombre la atacó con un arma punzo cortante.

Tras la detención, se informó que autoridades capitalinas encontraron restos humanos en el departamento en el que vivía el hombre de 39 años, y se le relacionó con hasta 20 feminicidios.

Sobre este tema habló el periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero de este martes, titulada Proteger a Claudia y esconder los feminicidios.

Miguel "N", presunto feminicida de María José, estaría implicado en más feminicidios. (X/@i_alaniis)
Miguel "N", presunto feminicida de María José, estaría implicado en más feminicidios. (X/@i_alaniis)

En ella, Loret recuerda que durante el primer debate presidencial, Claudia Sheinbaum presumió que los feminicidios habían bajado 30% durante su administración en la Ciudad de México y con ese dato quiso “sacudir” los cuestionamientos que hizo Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la oposición, por el aumento de la violencia bajo los gobierno de Morena.

Con el descubrimiento del presunto feminicida serial, el “dato estrella” de Sheinbaum se “derrumbó”, señala Loret. Y es que las aproximadamente 20 mujeres que habrían estado registradas como desaparecidas y que posiblemente fueron víctimas de Miguel “N”, no figuraban en la estadística de feminicidios de la CDMX.

Con esos nuevos 20 casos, la defensa de Sheinbaum “se esfuma”. “Si los sumamos a la estadística tendríamos que, en realidad, en la Ciudad de México los feminicidios de abril 2022 a marzo 2023 habría sido exactamente los mismos 79 que de abril 2023 a marzo de 2024, es decir, no hay disminución”, explica Loret de Mola.

Según el periodista, esto no sólo es la derrota de un argumento matemático, sino de la narrativa y ahí el gobierno estaría haciendo su mejor esfuerzo para que no se le ponga rostro a las víctimas del feminicida serial. Y es que el pasado viernes comenzó a circular un amenazante oficio de la Secretaría de Gobernación dirigido a medios de comunicación electrónicos. En dicho oficio se hacen dos advertencias a los medios para no difundir nombre ni fotografías de las menores de edad víctimas, o podrían ser sometidos a una sanción, sin especificar cuál sería.

Loret de Mola dijo que se busca proteger a Sheinbaum. EFE/Mario Guzmán
Loret de Mola dijo que se busca proteger a Sheinbaum. EFE/Mario Guzmán

Para Loret es muy “loable” que se busque terminar la explotación mediática de imágenes de menores de edad, pero en el caso concreto del feminicidio que permitió conocer la identidad del asesino, el de una adolescente de 17 años de edad, sus propios familiares quisieron difundir su fotografía para recordarla de la mejor manera. El gobierno, según el periodista, desea impedir eso.

“El gobierno se atravesó en los deseos de los familiares, con tal de que la sociedad no empatizara más con la familia, para evitar que el nombre y la foto de la adolescente asesinada se volvieran una bandera para exhibir los niveles de violencia contra las mujeres en México y reclamar la inacción de los gobiernos”.

La última vez que Gobernación envió oficios para proteger la identidad de menores de edad fue en 2020, en el caso de unos niños mutilados. Para el periodista, está claro que la prioridad es proteger a la candidata y no a las mujeres asesinadas por el feminicida serial. La situación, señala, se vuelve peor si se contempla la deficiencia en el actuar de los órganos de seguridad en cuanto a la investigación: en uno de los casos, expresa, a la víctima se le vio por última vez con el feminicida y no se hizo nada, y asegura que un rápido actuar habría aminorado lo trágico del caso.