Estas son las colonias que podrían ser afectadas si se reabre el Río de la Piedad

La finalidad de la propuesta es restaurar los ecosistemas naturales de la capital y reducir las islas de calor

Compartir
Compartir articulo
Proponen reabrir el Río de la Piedad en la CDMX
Foto: Cuartoscuro
Proponen reabrir el Río de la Piedad en la CDMX Foto: Cuartoscuro

El pasado domingo 21 de abril de 2024 se llevó a cabo el segundo debate Chilango, en el que participaron los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno, entre ellos, Salomón Chertorivski, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC) y una de las propuestas fue desaparecer el Viaducto Miguel Alemán y en cambio, recuperar al antiguo Río de la Piedad.

La propuesta planteada por Chertorivski tiene como objetivo mejorar y recuperar la capacidad hídrica de la Ciudad de México (CDMX). El paso de dicho río atravesaría principalmente por las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco, aunque también alcanzaría para Miguel Hidalgo, específicamente en la Alameda de Tacubaya.

Cabe mencionar que la propuesta fue cuestionada por las personas, debido a que el Viaducto Miguel Alemán y el Viaducto Río de la Piedad son vialidades utilizadas con mayor frecuencia por los automovilistas de la capital.

El Viaducto Miguel Alemán desaparecería 
Foto: Cuartoscuro
El Viaducto Miguel Alemán desaparecería Foto: Cuartoscuro

¿Qué colonias se verían perjudicadas en caso de que reabra el Río de la Piedad?

En caso de que la propuesta se lleve a cabo, hay diversas colonias que podrían verse afectadas, principalmente porque el espacio que ocuparía el nuevo río dejaría de ser una vialidad, por lo que podría llevar a los automovilistas a tener que hacer uso de vías alternas para llegar a sus destinos.

Las colonias que podrían verse afectadas son:

- Jamaica

- Santa Anita

- Magdalena Mixihuca

- Moderna

- Granjas México

- Paulino Navarro

- Algarín

- Álamos

- Obrera

- Jardín Balbuena

El Río de la Piedad originalmente era un río que fluía desde el Lago de Texcoco, atravesando partes de lo que ahora es la Ciudad de México
Foto: Cuartoscuro
El Río de la Piedad originalmente era un río que fluía desde el Lago de Texcoco, atravesando partes de lo que ahora es la Ciudad de México Foto: Cuartoscuro

Acerca del Río de la Piedad

El Río de la Piedad, ubicado en la Ciudad de México, fue parte del sistema de agua que anteriormente conformaba la cuenca del Valle de México. Este río, crucial en la historia de la capital, se extendía a lo largo de lo que hoy es el trazo del Viaducto Miguel Alemán, una de las principales vías de comunicación de la ciudad.

A lo largo de los años, el Río de la Piedad fue objeto de numerosas intervenciones urbanísticas y ambientales, principalmente debido a los problemas de inundaciones que afectaban a la Ciudad de México, y la necesidad de modernizar su infraestructura para adaptarla al crecimiento poblacional y a la expansión urbana. En el siglo XX, estas intervenciones culminaron con la canalización y eventual entubamiento del río, lo que permitió el desarrollo urbano sobre su cauce, pero también marcó la pérdida de este cuerpo de agua como elemento natural visible en la ciudad.

El Viaducto Río de la Piedad formó parte del sistema de aguas de la CDMX (Especial)
El Viaducto Río de la Piedad formó parte del sistema de aguas de la CDMX (Especial)

El proceso de transformación del Río de la Piedad en una vía rápida subterránea es un reflejo del cambio en la relación entre la ciudad y su entorno natural, priorizando el desarrollo urbano y el control del agua ante riesgos de inundaciones. Este cambio ha tenido implicaciones significativas en términos de gestión del agua, urbanismo y medio ambiente, convirtiendo al Río de la Piedad en un caso emblemático de la transformación hidrológica y urbana de la Ciudad de México.

Recomendaciones para ahorrar agua

Para ahorrar agua se recomienda:

- Revisar fugas en tuberías y grifos: una pequeña fuga puede resultar en la pérdida de grandes cantidades de agua. Repararlas a tiempo es crucial.

- Cerrar el grifo mientras se lavan los dientes o se afeita: mantener el grifo abierto durante estas actividades puede desperdiciar hasta 6 litros de agua por minuto.

- Utilizar la lavadora y lavavajillas solo cuando estén llenos: esto optimiza el uso del agua en comparación con realizar múltiples lavados con cargas parciales.

- Instalar dispositivos de ahorro: usar aireadores en los grifos y sistemas de descarga de doble opción en los inodoros puede reducir significativamente el consumo de agua.

- Recolectar agua de lluvia: utilizar sistemas de recolección para regar plantas o limpiar exteriores.

- Regar las plantas durante las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde: esto reduce la evaporación y hace que el uso del agua sea más eficiente.

- Tomar duchas más cortas: reducir el tiempo bajo la ducha puede ahorrar hasta 20 litros de agua por minuto.

- Utilizar una brocha o esponja para lavar el coche: esto permite controlar la cantidad de agua utilizada en comparación con la manguera.

- Reutilizar el agua cuando sea posible: por ejemplo, el agua de lavar verduras puede usarse para regar plantas.

- Concienciar a la familia y comunidad: fomentar hábitos de consumo responsable de agua entre amigos y familiares amplifica el impacto del ahorro.