Cloroformo entre las sustancias presentes en el agua de Benito Juárez, arroja un análisis particular

Vecinos de esta alcaldía en la Ciudad de México mandaron a examinar una muestra de dicho recurso

Compartir
Compartir articulo
Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron hace más de dos semanas. Foto: X/@martibatres
Los primeros reportes de agua contaminada en BJ comenzaron hace más de dos semanas. Foto: X/@martibatres

En recientes investigaciones llevadas a cabo por el comité vecinal Guardianes del Agua, se ha identificado la presencia de sustancias contaminantes tales como cloroformodiclorobenceno y tricloroetileno en el agua potable de diversas colonias pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez.

Estos hallazgos sugieren una contaminación considerable en el sistema de suministro de agua que afecta a la salud pública y fueron compartidos en la cuenta Guardianes del Agua Benito Juárez.

La detección de estos compuestos químicos peligrosos se realizó tras el análisis de muestras de agua recogidas en tres zonas distintas: NonoalcoDel Valle y Nápoles.

Es importante tomar en cuenta que desde hace tres semanas, vecinos de dicha alcaldía reportaron anomalías en el suministro de agua en sus domicilios.

(BjAguaOficial)
(BjAguaOficial)

“Compartimos los resultados de los análisis de laboratorio realizados con el esfuerzo de los ciudadanos ante la negativa del Estado de garantizar nuestro derecho humano a la información ambiental. Estos son los tipos de análisis a exigir por todos los afectados”, se pudo leer. Es importante tomar en cuenta que se trata de un análisis particular.

Recientemente, un empleado del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fue grabado mientras consumía agua proveniente de la red hidráulica de la alcaldía Benito Juárez, en un intento por demostrar su potabilidad. Este episodio se desarrolla en el contexto de quejas por parte de los habitantes de dicha zona, quienes desde finales de marzo han reportado anomalías en el suministro del líquido, describiendo una consistencia aceitosa y un olor característico a hidrocarburo.

Las pruebas de calidad y los recorridos por parte de SACMEX en la alcaldía son una respuesta directa a las mencionadas denuncias, buscando verificar y asegurar la calidad del agua distribuida. A pesar de la muestra de confianza del trabajador al ingerir el agua directamente desde una botella supuestamente llenada en la red local, los residentes continúan expresando su preocupación mediante plataformas de redes sociales, subrayando la persistencia de las características atípicas en el agua.

La medida adoptada por el trabajador de SACMEX ha desatado una ola de reacciones en la comunidad online, donde comentarios sarcásticos y preocupados no se han hecho esperar. Los usuarios han cuestionado no solo la decisión del empleado de beber el agua sino también la validez de esta acción como prueba de la potabilidad del suministro. En contraste, el Gobierno de la Ciudad de México ha tomado medidas como la clausura de un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón y el cierre de dos empresas químicas, además de la distribución de garrafones de agua potable, como soluciones ante la posible fuente de contaminación.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales y las declaraciones acerca de la mejora en la calidad del agua, el escepticismo persiste entre los vecinos de Benito Juárez. Este incidente subraya la importancia de la transparencia y medidas efectivas para garantizar el acceso a un recurso tan fundamental como lo es el agua potable, y refleja la necesidad de una solución duradera que restablezca la confianza de la población en los servicios públicos.