Marea Rosa anuncia nueva mega marcha: cuándo y dónde se realizará

El empresario Claudio X. González anunció la nueva manifestación de la sociedad civil de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Marea Rosa saldrá nuevamente en las canchas (Cuartoscuro)
Marea Rosa saldrá nuevamente en las canchas (Cuartoscuro)

Las organizaciones Marea Rosa, Unid@s y Seguimos en Marcha anunciaron nueva manifestación en defensa de la democracia en México a semanas de que se lleven a cabo las elecciones federales el domingo 2 de junio.

Fue el empresario Claudio X. González mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, el que anunció que se reunirán el domingo 19 de mayo en “las calles de todo México”, con el fin de que se defienda no sólo la democracia, sino la justicia y la libertad.

“Es la ciudadanía la que tiene que salvar, con su voto y su activismo, a la República. Este 19 de mayo, volveremos a tomar las calles para defender DEMOCRACIA + JUSTICIA + LIBERTAD. ¡Aparta la fecha!”, redactó el domingo 21 de abril.

El empresario emitió la convocatoria (X/@ClaudioXGG)
El empresario emitió la convocatoria (X/@ClaudioXGG)

Conviene recordar que este movimiento se crea en respuesta a las propuestas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), diversas asociaciones civiles organizan la que será su cuarta manifestación.

La primera de estas movilizaciones tuvo lugar en noviembre de 2022, bajo el lema “El INE no se toca”, marcando el comienzo de una serie de protestas en defensa de la autonomía del órgano electoral.

La secuencia de marchas refleja una creciente preocupación entre diversos sectores de la sociedad mexicana, que ven en las intervenciones propuestas por López Obrador un potencial riesgo para la independencia del INE y del Poder Judicial.

Tras la inicial en noviembre, se convocó una segunda manifestación en febrero de 2023, insistiendo en la misma demanda. Recientemente, otra marcha denominada “Marcha por Nuestra Democracia” tuvo lugar, destacando la participación de Lorenza Córdova, exconsejero presidente del INE, como una de las voces principales en el evento.

Sin embargo, los detalles no se revelaron, por lo que se desconoce a qué hora comenzará en las diferentes ciudades que se llevarán a cabo las reuniones en defensa de la democracia. Lo único claro es que se celebrará de manera nacional, es decir, en todos los estados de la república donde las organizaciones tengan convocatoria.