Exhiben a magistrado del TRIEJAL haciendo comentarios misóginos durante sesión en vivo

Al parecer, el presidente del Tribunal Electoral de Jalisco no se dio cuenta de que la transmisión ya había empezado

Compartir
Compartir articulo
El magistrado hizo comentarios antes de la sesión del 19 de abril 

CRÉDITO: (Captura de pantalla Facebook/@Triejal)
El magistrado hizo comentarios antes de la sesión del 19 de abril CRÉDITO: (Captura de pantalla Facebook/@Triejal)

El presidente del Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL), Tomás Vargas Suárez, fue captado haciendo comentarios misóginos en contra de una mujer, todo ocurrió durante la sesión del viernes 19 de abril, la cual se realizó a través de una videollamada.

Al parecer, los participantes de dicha sesión no se dieron cuenta de que ya se estaba transmitiendo en el canal de YouTube oficial del TRIEJAL, por lo que se dejaron ver bromeando durante algunos segundos.

Estos fueron los comentarios que hizo el magistrado mientras los otros participantes de la videollamada estaban riendo y el ingeniero de sonido hacía algunas pruebas antes de que diera inicio la sesión:

“Y a Cristina le encanta dar cuentas ¿No? ¿Por qué no ha venido? ¿Cuándo las piensa dar? Quizás las esté dando ahorita ¿Listos?”
Descripción: "¿Las va a dar o las está dando?" dijo Tomás Vargas Suárez Crédito: (X/@Libro_negro_)

Si bien el comentario no incluyó alguna frase explícita, el tono en el que lo dijo y las risas que provocó en los otros participantes de la llamada desataron críticas, pues se trataría de una expresión en doble sentido con connotación sexual —conocida como albur—.

Después de las risas y la frase que fue calificada como misógina, comenzó la música de cortinilla que suele escucharse al inicio de cada sesión del Tribunal Electoral de Jalisco, además de que el mismo ministro cambió de tema y le preguntó al ingeniero de sonido —identificado como Quique— que si ya estaba todo listo.

Cabe señalar que tras la viralización de la grabación, ya no está disponible la sesión del 19 de abril en el canal de YouTube oficial del Tribunal Electoral de Jalisco, pero no se ofreció alguna explicación al respecto. Por otra parte, aún es posible ver la sesión en la página de Facebook del TRIEJAL sin el fragmento inicial de las bromas.

De igual forma, tampoco ha habido alguna tarjeta informativa respecto a los comentarios en alguna red social del TRIEJAL o en el perfil público del magistrado.

Lo cierto es que algunas personas ya han difundido el clip con indignación y solicitan que haya aclaración al respecto o alguna sanción para el magistrado. Incluso una organización de feministas denominada como Las Paritaristas comenzó a exigir la renuncia o destitución del magistrado Tomás Vargas.

“Por un acto de congruencia con las víctimas de violencia política por razón de género que creen en las instituciones y por fallarle a la democracia al denostar a las mujeres: RENUNCIE. Si lo ves, por favor pide su destitución. #NingúnAgresor en el poder” se pudo leer.

(X/@lasparitaristas)
(X/@lasparitaristas)

Quién es Tomás Vargas Suárez

El originario de Jalisco fue nombrado Magistrado en Materia Electoral por el Senado de la República el 15 de diciembre de 2017. Esta designación destaca entre sus múltiples roles previos, incluido el de Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.

Su trayectoria profesional arrancó en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). A lo largo de los años, ha desempeñado diversas funciones como Juez Penal, Familiar y de Ejecución de Penas, además de su labor en el ámbito sindical siendo Director Jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Representante ante el INFONAVIT e IMSS.

También ejerció como abogado postulante durante 18 años y actuario en la ya desaparecida Procuraduría General de Justicia estatal, además de servir como clarificador en el INEGI.