CJNG amenaza con narcomensaje a ‘El Peter’, sicario del Cártel de Sinaloa en Tijuana

Pedro Stanley Herrera fue acusado de cometer extorsiones a los taqueros y comerciantes de mariscos en la ciudad fronteriza

Compartir
Compartir articulo
El CJNG mantiene una intensa disputa con el Cártel de Sinaloa en Baja California (Foto: Armando Solis / Europa Press)
El CJNG mantiene una intensa disputa con el Cártel de Sinaloa en Baja California (Foto: Armando Solis / Europa Press)

En el municipio de Tijuana, Baja California, se localizó un narcomensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estaba dirigido contra un presunto miembro del Cártel de Sinaloa, quien estaría involucrado en múltiples homicidios.

Fue en el transcurso del sábado 20 de abril cuando en redes sociales se difundieron las mantas que se desplegaron en la ciudad fronteriza. Según las imágenes compartidas, el sujeto mencionado en el texto es Pedro Stanley Herrera, alias ‘El Peter’, quien fue acusado de extorsionar y desaparecer a personas en Tijuana.

El mensaje estaba firmado con las siglas “CJNG”, en referencia a la organización criminal que es liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, narcotraficante por quien el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por su captura.

“Pedro Stanley Herrera alias El Peter, nuevamente asustas a la poblacion con tus extorciones a los comecios y con la desaparicion de gente inocente. Empezaremos a limpiar tus colonias de toda tu gente mugrosa. Att: CJNG (sic)”, se lee en la manta.

No se reportaron personas detenidas por el despliegue de las narcomantas (Foto: X@DemonioTtv)
No se reportaron personas detenidas por el despliegue de las narcomantas (Foto: X@DemonioTtv)

Lo anterior generó una movilización policiaca tras la cual se procedió a retirar las mantas. Pese a ello, no se tienen registros de personas detenidas.

Quién es ‘El Peter’

Pedro Stanley Herrera Jelinek es identificado como operador del Cártel de Sinaloa en Baja California. Según reportes de Zeta Tijuana, se encarga de controlar las rutas donde se trafica la droga entre los municipios de Hermosillo y San Luis Río Colorado, en Sonora.

En 2016 fue detenido en Baja California junto a su padre, Pedro Herrera Estrada, alias ‘El Viejón’. Para ese entonces, ‘El Peter’ era identificado como integrante del CJNG, organización para la que cometía homicidios y traficaba narcóticos.

Se le implicaba de estar presuntamente involucrado en el asesinato de Arturo Hachadur Kaloyán, quien se desempeñaba como director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana.

En enero de 2023, el semanario referido dio a conocer que ‘El Peter’ era investigado por la Fiscalía de Baja California por el homicidio de seis personas cuyos cuerpos fueron localizados en diciembre de 2022 en la Plaza Conquistador. Debido a ello, este sujeto es considerado como un objetivo prioritario para las autoridades.

Este fue el mensaje dejado por el grupoo criminal en Tijuana. Foto: x@DemonioTtv
Este fue el mensaje dejado por el grupoo criminal en Tijuana. Foto: x@DemonioTtv

CJNG amenaza a fiscal

Los narcomensajes fueron encontrados a un día de que en el puente Lázaro Cárdenas, en dirección a la central de camiones de Tijuana, se localizó una cabeza humana y una manta firmada por el CJNG.

El mensaje iba dirigido al fiscal central Rafael Orozco, quien fue señalado de supuestamente estar coludido con miembros del Cártel de Sinaloa que se dedican a cobrar extorsiones a los taqueros y comerciantes de mariscos en Baja California.

“Para el fiscal central Rafael Orozco Vargas, pinch* vocero de los sinaloenses, que no se te olvide que en Mexicali también tenemos gente. El video es verdadero y no lo quieras tapas, así como tapas a los sinaloenses con sus cobros a marisqueros y taqueros”, se lee en el texto.

En este caso sí se reportó una persona detenida, aunque su identidad se mantuvo bajo reserva. No obstante, se presume que forma parte de la estructura del “cártel de las cuatro letras”.

Con la finalidad de hacerle frente al Cártel de Sinaloa, el CJNG unió fuerzas con la organización de los Arellano Félix para controlar la zona conurbada de Tecate y Tijuana, lo que podría generar una ola de violencia en el estado fronterizo.

Los miembros delictivos que habrían formado esta alianza, según la periodista Rosario Mosso, son Pablo Edwin Huerta Nuño, alias ‘El Flaquito’, y Javier Adrián Beltrán Cabrera, alias ‘El Javi’, ‘Pit’ y/o ‘El Puma’. El primero es identificado como cabecilla de los Arellano Félix y el segundo como lugarteniente del CJNG.