Clima en México sábado 20 de abril: llegan las primeras lluvias a ocho entidades del país

La onda de calor seguirá en gran parte del territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Clima LLuvias SMN Edomex CDMX (Jorge Contreras/Infobae México)
Clima LLuvias SMN Edomex CDMX (Jorge Contreras/Infobae México)

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera está exacerbando la ya intensa ola de calor que azota gran parte del territorio nacional.

Según el último reporte meteorológico, se espera que las temperaturas máximas superen los 45 °C en ocho estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, entre otros.

Mientras tanto, el frente No. 47 permanece estacionario sobre el norte y noreste del país, interactuando con canales de baja presión en el noreste, oriente y centro de México. Esta combinación, junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, está generando chubascos y lluvias fuertes en estas regiones, acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de granizo.

Las fuertes lluvias estarán presentes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas. Ya con intervalos de chubascos se presentarán en San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca y Lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Morelos.

Sin embargo, la preocupación se intensifica en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h, con la posibilidad de formación de torbellinos o tornados, advierten los expertos.

Además, en el sureste mexicano, otro canal de baja presión, combinado con la humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, está provocando chubascos y lluvias fuertes en Chiapas, donde también se esperan descargas eléctricas.

Seguirán las altas temperaturas

Esta es la zona con más pobreza en la alcaldía Azcapotzalco 
4. Crédito:Cuartoscuro
Esta es la zona con más pobreza en la alcaldía Azcapotzalco 4. Crédito:Cuartoscuro

Las entidades que presentarán altas temperaturas superiores a los 45 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Mientras Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán estarían entre los 40 y 45 °C.

Por su parte, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo, estarían de 35 a 40 °C.

Ante esta situación, se recomienda a la población extremar precauciones, mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, así como estar atenta a los avisos de Protección Civil y autoridades locales.

CLIMA SMN
CLIMA SMN

Con lo que respecta al Valle de México, se pronostica cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco a templado al amanecer.

Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima pronosticada para la CDMX es de 14 a 16 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edomex, la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región, principalmente en zonas de chubascos.