Así fue la venganza de ‘El Betito’ por no permitirle tener una relación con la sobrina de Paquita la del Barrio

En su adolescencia pretendió a una sobrina de una conocida cantante, pero ante la negativa del restaurante quemó un restaurante

Compartir
Compartir articulo
La venganza de 'El Betito' tras negarle una relación con la sobrina de Paquita la del Barrio (Infobae)
La venganza de 'El Betito' tras negarle una relación con la sobrina de Paquita la del Barrio (Infobae)

Roberto Moyado Esparza, conocido como “El Betito”, y con solo 14 años, inició un polémico noviazgo con una joven relacionada familiarmente con la reconocida cantante mexicana Paquita la del Barrio.

Esta relación, cuyo origen se sitúa en la colonia Guerrero, alcanzó un punto crítico cuando “El Betito” amenazó con incendiar un establecimiento propiedad de la familia de la joven, ante la prohibición de continuar viéndola.

Los encuentros entre ‘El Betito’ y la sobrina de Paquita la del Barrio eran mantenidos en secreto dado el rechazo familiar hacia la unión.

“Cuentan sus conocidos que, rondando los 14 años, Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’ comenzó a cortejar a una muchacha, que supuestamente es sobrina de la popular cantante mexicana Paquita la del Barrio, oriunda de la Guerrero, donde levantó un restaurante bar, desde principios de los años 80, Paquita misma cantaba ahí a todo pulmón, la gente que recuerda aquello, dice que los encuentros entre ‘El Betito’ y la joven, tenían que haber sido furtivos, pes la familia de ella, no aprobaba la relación, cuentan que el muchacho comentó a sus amigos que incluso Paquita la del Barrio le advirtió a través de terceras personas que ya no viera más a su sobrina”, se lee en el libro ‘Cártel Chilango’, de Antonio Nieto.

La situación escaló cuando, tras ser advertido por intermediarios de que debía cesar todo contacto con la joven, ‘El Betito’ reaccionó de manera extrema.

Así fue como 'El Betito' llegó a tomar el liderazgo de 'La Unión' (Infobae)
Así fue como 'El Betito' llegó a tomar el liderazgo de 'La Unión' (Infobae)

Según relatan testigos, él había expresado entre su círculo cercano la determinación de quemar el restaurante de la familia si se le impedía ver a la muchacha. Acto seguido, cumplió su amenaza en un día en que el negocio se encontraba cerrado, afectando principalmente la fachada del local.

Este incidente marcaría el fin de la relación, pues la joven nunca regresó a la colonia Guerrero, lugar de los hechos.

“A lo que el adolescente respondió: ‘Si no me dejan verla, voy a quemar el restaurante’, y así ocurrió un día que estaba cerrado, solo fue parte de la fachada, pero la adolescente, jamás volvió a poner un pie en la colonia”.

El restaurante en cuestión, inaugurado por Paquita la del Barrio a principios de los años 80, no solo fungía como negocio familiar sino también como espacio donde la cantante ofrecía presentaciones.

Este lugar, emblemático para los residentes de la Guerrero por las actuaciones de Paquita, se convirtió lamentablemente en escenario de este violento episodio.

Las diferencias entre La Unión Tepito y La Unión Insurgentes (Infobae)
Las diferencias entre La Unión Tepito y La Unión Insurgentes (Infobae)

Así fue la infancia de ‘El Betito’

Originario del conocido barrio de Tepito, Ciudad de México, ‘El Betito’ tuvo un comienzo tumultuoso en el mundo del crimen desde su juventud. Según declaraciones obtenidas por el periodista Antonio Nieto en su obra ‘Cártel Chilango’, el futuro líder criminal ya mostraba una inclinación hacia la violencia y el conflicto, teniendo varios enfrentamientos con vecinos y autoridades locales.

A pesar de ser encarcelado en su juventud por delitos menores, ‘El Betito’ fue liberado poco tiempo después, lo que le permitió regresar a sus actividades delictivas con más ímpetu.

Su carrera criminal no sólo demuestra la problemática de reincidencia y falta de reinserción social de exconvictos, sino que también resalta la violencia y el control que ejercen los cárteles en ciertas zonas de México.