Accidente en el Tren Interurbano México - Toluca: vecinos de Álvaro Obregón denuncian daños en viviendas

Los habitantes cercanos a las obras del “Tren el Insurgente” expresaron su preocupación por las afectaciones a sus hogares

Guardar

Nuevo

Vecinos cercanos a las obras del Tren Interurbano México - Toluca denunciaron daños a sus viviendas (Foto: X/@Liz_SalgadoV)
Vecinos cercanos a las obras del Tren Interurbano México - Toluca denunciaron daños a sus viviendas (Foto: X/@Liz_SalgadoV)

La madrugada del 17 de abril, cerca de las 03:00 horas, un nuevo accidente ocurrió en la obra del Tren Interurbano México - Toluca. A la altura de la Presa Tacubaya se desplomó una lanzadora de dovelas, lo que generó un gran estruendo en el lugar.

Los vecinos cercanos a las obras salieron de sus casas tras el estruendo que generó tal accidente. Un día después del hecho, habitantes de la colonia Liberales de 1857, alcaldía Álvaro Obregón, salieron a manifestarse a las calles para exigir condiciones de seguridad por su cercanía con la obra del “Tren El Insurgente”.

Durante la tarde de este jueves 18 de abril, vecinos tomaron las calles Minas de Arena con cruce en Avenida Las Torres, en Álvaro Obregón, para denunciar los daños que habrían sufrido sus viviendas a consecuencia del desplome de una grúa que trabajaba en la zona de Tacubaya.

La madrugada de este 17 de abril colapsó una lanzadora de dovelas junto a la Presa Tacubaya. Foto: X/@luismiguelbaraa
La madrugada de este 17 de abril colapsó una lanzadora de dovelas junto a la Presa Tacubaya. Foto: X/@luismiguelbaraa

Según los habitantes de la zona, el reciente accidente en las obras del tren habría provocado grietas en sus viviendas, y es que, desde que inició la obra de la construcción del Tren Interurbano, los asentamientos en la zona también habrían afectado los hogares.

Por ello, pidieron la intervención de autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, así como de Protección Civil para que sus viviendas sean atendidas. La manifestación ocurrió en la zona conocida como El Capulín, cerca del metro Observatorio.

Una de las afectadas ofreció unas palabras a Foro TV, relató parte de las exigencias que quieren que sean atendidas por las autoridades capitalinas. “Pedimos la presencia del Jefe de Gobierno, del director de Obras, alguien que pueda resolver porque no es posible, ya hubo una caída, ahora es en el fondo, en la cortina de la presa, se cayó a medio metro de la casa de los vecinos, afecto de modo que se oyó un terremoto”.

Vecinos cercanos al accidente expresaron su preocupación por la situación (foto: X@Coffee78570554)
Vecinos cercanos al accidente expresaron su preocupación por la situación (foto: X@Coffee78570554)

Y es que la lanzadora de dovelas tendría un peso estimado de 800 toneladas, incluso al momento de su colapso los sensores sísmicos de la CDMX detectaron las ondas como un posible microsismo. Los vecinos cercanos al Tren Interurbano México - Toluca denunciaron que accidentes como este ponen en riesgo su patrimonio.

En tres puntos a tratar, los afectados pidieron que se atiendas los siguientes puntos:

  • Tener un estudio integral de afectaciones a las viviendas causadas por el desplazamiento de la dovela en la presa Tacubaya
  • En caso de identificar daños, recibir la reparación de las casas afectadas, y en su caso, la indemnización por los daños
  • Mitigación de daños a la comunidad, en especial énfasis con la reparación de banquetas, cambio de la red de agua potable y pintura en las fachadas, así como afectaciones en las calles donde se labora para la construcción del Tren Interurbano México - Toluca.

Hasta el momento, ninguna de las autoridades se ha acercado a los vecinos que han externado su preocupación por los daños a sus casas. Tras el desplome de la lanzadora de dovelas, los trabajos en esa zona se suspendieron hasta nuevo aviso.

Las autoridades informaron que ninguna persona resultó lesionada tras el incidente, con este suman tres incidentes durante las obras. Crédito: @ERIKCAMACHOTV / X

Suspenden la obra del Tren Interurbano México - Toluca para realizar peritajes

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) anunció que se llevarán a cabo dos investigaciones para determinar las causas del accidente en la presa Tacubaya del Tren “El Insurgente”.

La primera estará a cargo de Rizzani Eccher, la empresa propietaria de la maquinaria siniestrada y encargada de parte de la construcción, mientras que la segunda será realizada por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ).

Ambas indagaciones buscan esclarecer la dinámica del incidente y atribuir responsabilidades. Mientras tanto, las operaciones en el sitio afectado quedan suspendidas hasta nuevo aviso, aunque se asegura que el progreso en otras áreas del proyecto no se verá comprometido.