Lluvia en México: en estos estados se registraron las primeras tormentas este 17 de abril

Se espera que las lluvias que ocurran en los próximos días mitiguen la sequía que prevalece en el país

Guardar

Nuevo

Estos son los estados en donde se registraron lluvias en México (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos son los estados en donde se registraron lluvias en México (Imagen Ilustrativa Infobae)

Debido a la intensa sequía que se ha estado viviendo en gran parte del territorio mexicano, las personas anhelaban el momento en el que ocurrieran las primeras lluvias, algo que en las últimas horas ha tenido lugar en diversos puntos de México.

En los últimos días se ha estado especulando sobre la posibilidad de que las lluvias comiencen a llegar a territorio mexicano, pero fue hasta este miércoles 17 de abril que comenzaron a llegar.

El miércoles 17 de abril ocurrieron diversas lluvias (CIRA)
El miércoles 17 de abril ocurrieron diversas lluvias (CIRA)

Estados en los que han ocurrido lluvias recientemente

Uno de los estados en los que se registró la caída de gotas de agua fue en Querétaro, pues la Coordinación de Protección Civil de la entidad dio a conocer que tuvo lugar una lluvia de intensidad ocasional a ligera en la zona sur de la ciudad de Querétaro. Además, hubo nubosidad con potencial para la ocurrencia de chubascos dispersos sobre el municipio de Corregidora y sur del lugar.

Otros estados que han tenido una actividad similar son Coahuila y Nuevo León, en donde se han formado los primeros chubascos en la sierra que se ubica entre ambas entidades.

En el caso de Coahuila, Protección Civil informó que durante la tarde se registraron chubascos y lluvias fuertes, condición que se ha mantenido con descargas eléctricas, incluso presencia de granizo.

En la zona sur de la Ciudad de México (CDMX) también se detectaron lluvias ligeras en zonas cercanas a las alcaldía Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Se registraron lluvias en diversos puntos del territorio mexicano
Capturas: YT/ @katminforma
Se registraron lluvias en diversos puntos del territorio mexicano Capturas: YT/ @katminforma

Lluvias para el jueves 18 de abril

Además de las lluvias que se han presentado este 17 de abril, se espera que para el 18 se presenten diversas lluvias en varias partes de la República Mexicana, como lo son:

- Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) con descargas eléctricas y caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

- Intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros): Zacatecas.

- Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros): Durango y Chihuahua.

Además de lo anterior, el ingreso de la humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, se prevé que ocasione intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posibles granizadas en: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro.

Se contempla que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor, tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte, occidente y sur del país.

Se espera que el 18 de abril se registren lluvias en varios lugares de México (Imagen Ilustrativa Infobae)
Se espera que el 18 de abril se registren lluvias en varios lugares de México (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué es tan importante que haya lluvias?

La lluvia es vital para el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar humano. Constituye la principal fuente de agua dulce en el planeta, abasteciendo ríos, lagos y acuíferos, esenciales para el consumo humano, la agricultura y la industria. La precipitación recarga los mantos acuíferos, fundamentales para el suministro de agua potable a comunidades y ciudades.

A través de la lluvia, se lleva a cabo el ciclo del agua, un proceso natural indispensable para la regulación del clima y el mantenimiento de la biodiversidad. Las plantas dependen de la lluvia para su crecimiento y, por ende, para sostener la cadena alimenticia, incluyendo la agricultura, base de la alimentación humana.

La lluvia también es crucial para limpiar la atmósfera, al arrastrar contaminantes y partículas, mejorando la calidad del aire. En regiones áridas y semiáridas, las lluvias son particularmente importantes para prevenir sequías, garantizando la supervivencia de la flora y la fauna locales.

Sin embargo, es importante gestionar adecuadamente los recursos hídricos, pues tanto la falta como el exceso de lluvia pueden conducir a desastres naturales como sequías o inundaciones, afectando la vida humana y los ecosistemas. En resumen, la lluvia es esencial para la vida en la Tierra, regulando el clima, sustentando la biodiversidad y garantizando el suministro de agua dulce.